Weekly News

Hacen 'limpia' en Embajada de México en España

6 de febrero de 2009.

El miércoles por la noche, cuando las oficinas estaban vacías y únicamente se encontraba en el inmueble el personal de seguridad, un chamán mexicano distribuyó incienso, veladoras y vasos de agua en el interior de la Embajada de México en Madrid. Su objetivo era realizar una "limpia" como las que realizan habitualmente en México los santeros, espiritistas y brujos que recurren a tradiciones y métodos prehispánicos que perduran hasta nuestros días.

La política mexicana cuenta con una nutrida lista de episodios protagonizados por líderes políticos, sindicales o empresariales que acuden a chamanes para que realicen rituales de este tipo para "ahuyentar las malas vibras" o simplemente para aumentar su poder. Sin embargo, ésta es la primera vez que trasciende nuestras fronteras y se realiza en una sede diplomática, es decir en lo que sería territorio mexicano dentro de España. El embajador de México en España, Jorge Zermeño, negó los hechos, a pesar de que se tiene constancia de los mismos.

El ritual tuvo lugar el miércoles alrededor de las diez de la noche en el imponente edificio de la Embajada mexicana. Un inmueble de cinco pisos enclavado en el casco histórico de la capital española, y que mira de frente al Congreso de los Diputados. En concreto en la sede del fideicomiso ProMéxico, uno de los programas creados por el actual presidente de México, Felipe Calderón, que sustituyó a la entidad que hasta ahora se responsabilizaba de impulsar la inversión mexicana en el exterior y atraer capital extranjero a nuestro país, Bancomext.

Allí un supuesto brujo procedente del estado de Puebla y que habría viajado a Madrid con el secretario de Turismo del gobernador Mario Marín, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), prendió las veladoras y el incienso, colocó los vasos de agua de forma estratégica e inició la magia blanca.

Al parecer, la presencia de un chamán en la sede diplomática mexicana pretendía ahuyentar "las malas vibras", "limpiar" sobre todo el citado despacho de ProMéxico, ya que el próximo mes se llevará a cabo el relevo en la dirección del fideicomiso, que será responsabilidad de Ximena Caraza, actual directora regional para Europa del Consejo de Turismo de México y quien llevó al brujo a la sede diplomática.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles