Weekly News

Atrae la PGR caso de general ejecutado

6 de febrero de 2009.

Investigaciones sobre el crimen apuntan hacia policías de Cancún.

La PGR atrajo la investigación por el homicidio del general de Brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, por la posible vinculación del crimen organizado en el asesinato del militar y dos personas más, y por el probable delito de tortura.

Tello Quiñonez, quien asesoraba en temas de seguridad pública al presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, fue encontrado el pasado martes junto a su asistente, el teniente de Infantería Gertulio César Román y Juan Ramírez, sobrino del alcalde, en una camioneta en la carretera libre Cancún-Mérida.

De acuerdo con las primeras investigaciones, iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, el general y sus acompañantes fueron torturados antes de ser asesinados. El cuerpo del militar presentaba fracturas expuestas en rodillas y brazos y golpes en el rostro.

Tello Quiñones recibió 11 disparos, su asistente, 14 y Ramírez Sánchez, 12, de acuerdo con la necropsia practicada por el servicio médico forense estatal.

Debido a que el militar retirado trabajaba en la depuración del destacamento de policías del municipio de Benito Juárez fuentes oficiales señalan que las investigaciones buscan establecer la presunta participación de policías locales en la ejecución del general y las otras dos personas.

Tello Quiñones, quien tenía previsto operar como asesor de seguridad de la alcaldía de Benito Juárez, fue comandante de la XXI Zona Militar con sede en Morelia, por lo que también se presume que sus ejecutores habrían salido de Michoacán, según el procurador de Justicia michoacano, Miguel García Hurtado.

El procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó haber proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR) "pruebas importantes" sobre el triple asesinato y dijo que la dependencia federal indagará más detalles que permitan ubicar a los responsables.

Según Rodríguez Carrillo, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora le pidió que se le entregara la información del caso. "Me llamó por teléfono para informarme que ejercerían la facultad de atracción de la investigación", añadió.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles