Weekly News

Exige Calderón terminar con visiones de catástrofe

6 de febrero de 2009.

Pide el presidente cerrarle el paso ‘a las profecías del desastre’.

La conmemoración del 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 fue el marco para que el presidente Felipe Calderón respondiera a las críticas hechas contra del Estado mexicano, contra el combate a la delincuencia y exigiera terminar con el alarmismo y el catastrofismo que ha sido llevado a lo que calificó como "extremos absurdos".

Pidió acotar intereses personales, cerrar el paso a profecías de desastre, no socavar las instituciones, evitar egoísmos y discrepar, pero sin falsear, dividir o provocar encono, sobre todo cuando la coyuntura está marcada por problemas de inseguridad y crisis económica.

Apenas minutos antes el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte había señalado: "México vive ahí una crisis económica y financiera que pone a las instituciones nacionales ante un gran reto sin precedentes. La inseguridad en el país ha aumentado y se observan signos de violencia que alarman e intranquilizan a segmentos muy importantes de nuestra sociedad".

En el mismo sentido se expresó Natividad González, gobernador de Nuevo León y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien incluso, advirtió de una recesión:

"Si dejamos que se rompa el ciclo de los procesos productivos y se limite seriamente la dinámica del crecimiento económico, habrá recesión con desempleo y empobrecimiento generalizado".

El mandatario local también alertó sobre el nivel del crimen organizado que, sostuvo, "está carcomiendo la estructura del Estado mexicano".

Sin embargo, en su turno, Calderón sentenció: "Debemos rechazar todos el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan".

Ante los representantes del Poder Legislativo, Judicial y los órganos autónomos del país, pidió unidad y, al mismo tiempo, dejar de lado intereses particulares o de grupo.

DEPUREN POLICÍAS, EXIGE

El presidente aprovechó para demandar de los gobernadores que hagan su parte y limpien sus cuerpos policiacos.

"La República, hoy reunida (...) urge a las autoridades civiles, en la Federación y en las entidades federativas a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las entidades responsables de la seguridad, de manera que la presencia subsidiaria de las fuerzas federales, hoy indispensable, sea cada vez menos requerida”. Señaló que “no es tiempo de demeritar, sino de aportar”, sobre todo en un año electoral donde habrá debate público.

'Congeladas', mil iniciativas de reforma a la Constitución

A 92 años de promulgada, la Constitución Mexicana parece no satisfacer a nadie. Como muestra, el Congreso tiene en la "congeladora" más de mil iniciativas de reforma a la Carta Magna.

Ante ese panorama, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas, recomienda elaborar un nuevo texto constitucional que responda a las necesidades actuales del país.

"De continuar bajo el actual 'Frankenstein del presidencialismo', se agravará la disfuncionalidad de la Constitución", advirtió.

El diputado propone que la próxima Legislatura -que entrará en funciones en septiembre- llegue con un plan para elaborar una nueva Constitución y la entregue en un año a referéndum.

Los actuales legisladores, que concluyen el treinta de abril sus sesiones ordinarias, han reformado casi un tercio de la Constitución, desde diciembre del año 2006 a la fecha.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles