Weekly News

Peligra nombramiento de hispana en Gabinete de EU

6 de febrero de 2009.

Está propuesta Hilda Solís para la Secretaría del Trabajo; revelan que su esposo tiene problemas fiscales.

Un comité del Senado de Estados Unidos postergó la votación prevista para ayer para confirmar a Hilda Solís como próxima secretaria del Trabajo, con el argumento de que necesita más tiempo para examinar su expediente.

El presidente del Comité de Salud, Educación y Trabajo, Edward Kennedy, y el republicano de mayor rango, Michael Enzi, emitieron un comunicado conjunto, sin precisar fecha para la votación de Solís.

El comunicado señaló que los senadores necesitan más tiempo para revisar los documentos que Solís sometió ante el Comité.

El documento no ofreció detalles, pero agregó que los miembros de ambos partidos "siguen comprometidos con otorgarle (a Solís) la consideración justa y completa que ella merece".

"Continuaremos trabajando juntos para adelantar este nombramiento tan pronto sea posible", puntualizó la nota.

El Comité no explicó si Solís tiene algún problema que pueda torpedear su confirmación en el Senado.

Sin embargo, el diario USA Today publicó ayer que el esposo de Solís pagó el miércoles alrededor de seis mil 400 dólares para solventar embargos impositivos que estaban pendientes durante 16 años contra su negocio.

Citando fuentes de la Administración del presiente Barack Obama, el diario dijo que esa revelación surgió poco antes de que el Comité votara para recomendar la confirmación de Solís en el cargo en el pleno del Senado.

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo estar al tanto del artículo del diario, pero enfatizó que la Casa Blanca examinó las declaraciones de impuestos de Solís y "están en orden".

Gibbs reiteró que fue su esposo el que tuvo problemas con el fisco.

"Ella no es socia de ese negocio. No la vamos a castigar a ella por los errores empresariales de su esposo", enfatizó.

Los problemas con el fisco han descarrilado, de hecho, dos de los nombramientos del presidente Barack Obama para altos cargos en su Gobierno. El martes, el ex senador Tom Daschle retiró su nombramiento como secretario de Salud tras presiones políticas luego que se revelara que pagó de forma tardía unos impuestos de más de 128 mil dólares por ingresos no declarados de consultoría y por el uso de un servicio de chofer.

Ese mismo día, también se retiró de consideración Nancy Killefer, seleccionada por Obama para supervisar la eficiencia del Gobierno Federal. Killefer tenía un embargo impositivo por 947 dólares.

El ahora secretario del Tesoro, Tim Geithner, logró la confirmación del Senado pese a que también tuvo problemas de impuestos atrasados por alrededor de 40 mil dólares.

Según el diario USA Today, los archivos del condado de Los Ángeles señalan que Sam Sayyad, el esposo de Solís, tenía 15 embargos impositivos por parte del condado y del Gobierno Estatal contra su taller de mecánica, por un total de siete mil 630 dólares.

Sayyad pagó la suma de otros 981 dólares para resolver otros dos embargos impositivos de 1999. Los documentos financieros de Solís incluyen entre los bienes principales de la pareja el Centro de Sam para Autos Domésticos y Extranjeros, valorado entre 50 mil y 100 mil dólares.

Busca Gobierno de Obama acercarse a hispanos

Es uno de los funcionarios más atareados de la Casa Blanca y lleva pocos días en el cargo.

Rahm Emanuel dejó de lado sus actividades más urgentes para, como secretario general del presidente Barack Obama, hablar con reporteros hispanos de Washington, un acontecimiento que no tiene comparación con el aislamiento hacia esa audiencia mostrado por el pasado Gobierno del presidente George W. Bush.

Fue casi una hora de charla con 11 reporteros que le preguntaron de todo. Emanuel, quien hizo notar a los periodistas -la mayoría de ellos extranjeros-, que era nieto e hijo de inmigrantes, se dio tiempo para algunas preguntas adicionales y hasta bromeó con aquellos que no dejaron atrás la "costumbre" latina de llegar tarde.

Luis Miranda, un activo miembro de la campaña hispana de Obama, fue el coordinador del encuentro que, según el propio Emanuel, marcaría apenas el inicio de rondas similares "cada dos o tres semanas" durante el Gobierno del presidente demócrata.

Emanuel, un menudo ex miembro de la Cámara de Representantes, de Illinois, fue directo desde el primer minuto: "He dado instrucciones para tener un acercamiento dinámico y continuo con los medios de prensa hispanos".

El propósito: Obama desea mantenerse en contacto con los hispanos, un electorado que le prefirió en una proporción de 2-1 en noviembre frente al candidato republicano John McCain.

Análisis difundidos después de las elecciones indican que si sólo hubiese sido una votación de blancos, McCain sería ahora presidente.

Los negros, la segunda minoría social en Estados Unidos detrás de los latinos, votaron por Obama en proporción de 9-1.

Problemas fiscales

Los problemas con el fisco han descarrilado dos nombramientos de Obama.

⇒ Tom Daschle estaba nominado para la Secretaría de Salud, pero declinó al revelar que pagó de forma tardía más de 128 mil dólares al fisco.

⇒ Nancy Killefer, seleccionada para supervisar la eficiencia del Gobierno Federal, también se retiró porque tenía un embargo por 947 dólares.

⇒ El ahora secretario del Tesoro, Tim Geithner, logró la confirmación del Senado pese a que también tuvo problemas de impuestos atrasados por unos 40 mil dólares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles