Weekly News

Llama al diálogo sexto liberado por las FARC

6 de febrero de 2009.

El ex diputado colombiano Sigifredo López, quien fue liberado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llamó al diálogo como única salida a la guerra interna y el secuestro en el país sudamericano.

Lágrimas, besos y abrazos de felicidad marcaron el arribo a esta sureña ciudad colombiana del sexto liberado por las FARC. El reloj marcaba las 13:55 horas cuando en el horizonte apareció la imponente aeronave color negro de Brasil, con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que traía de vuelta a López tras siete años de cautiverio.

El ex diputado regional es el único sobreviviente del grupo de 12 legisladores que fue secuestrado en 2002 por las FARC.

Lentamente se abrieron las puertas de la aeronave, el ex legislador saltó del helicóptero y en segundos estaba fuertemente abrazado con sus dos hijos Lucas y Sergio, a quienes besó de manera efusiva. A este acto de amor se unió su esposa Patricia Nieto, y los cuatro se abrazaron en medio de lágrimas que saltaban por la alegría de estar vivo y con su familia.

La euforia era total en la pista del aeropuerto, por donde López avanzó abrazado con su esposa e hijos para acercarse a más de un centenar de familiares y amigos que lo esperaban con ramos de claveles y rosas, en el costado izquierdo de la pista.

El ahora ex rehén, quien levantó con fuerza el puño derecho al saltar del helicóptero, siguió saludando a amigos y familiares, entre los que se encontraba Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, otra de las víctimas de la matanza.

URIBE AGRADECE APOYO

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció ayer a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el apoyo logístico prestado durante la entrega de seis secuestrados en poder de las FARC, al tiempo que dio la bienvenida a la libertad al ex diputado Sigifredo López.

Uribe llamó por teléfono a Lula da Silva, a quien "le agradeció el apoyo logístico y operativo para la gestión humanitaria", según una nota oficial. El Gobierno de Brasil puso a disposición de la operación humanitaria dos helicópteros.

Uribe también se comunicó telefónicamente con López, el último político en manos de las FARC, con quien mantuvo un "diálogo fraterno" y se unió a la alegría de la familia por su liberación, señala el comunicado.

Aclaran matanza de ex diputados

El ex legislador regional Sigifredo López, liberado ayer por las FARC, despejó las dudas sobre la matanza de once ex diputados durante el cautiverio, sumida en una intriga que llevó el caso incluso a la Organización de Estados Americanos.

López confirmó que sus compañeros de cautiverio, todos ex legisladores como él, fueron masacrados por las FARC y que no murieron en un supuesto operativo militar de rescate, tal y como dijeron en su día los guerrilleros.

Los doce diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por un comando rebelde que simuló una operación antiterrorista en la sede del Legislativo regional en Cali.

Los guerrilleros informaron de la masacre el 28 de junio de 2007, diez días después de los hechos, a través de un comunicado. "Once diputados de la Asamblea del Valle (...) murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar atacó el campamento".

Esta versión fue rechazada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que responsabilizó a la guerrilla de la matanza, algo corroborado por una investigación judicial, que entre otros aspectos estableció que los once ex diputados recibieron casi cien tiros de fusil.

El 9 de septiembre de 2007, una misión del CICR recogió y transportó los cadáveres.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles