Weekly News

Descarta EU entrega de prisioneros para su tortura

6 de febrero de 2009.

El Gobierno de Barack Obama no realizará el tipo de "entrega extraordinaria" a otros países de prisioneros permitida por la Administración anterior, afirmó ayer el nominado a la dirección de la CIA, Leon Panetta.

Dijo al Comité de Inteligencia del Senado que Obama prohíbe lo que Pane-tta calificó como "ese tipo de entrega extraordinaria, cuando enviamos a alguien con el propósito de que sea torturado o para que otro país ejecute acciones sobre él que violen nuestros valores humanos".

El director de la CIA, Michael Hayden, ha dicho que el Gobierno de George W. Bush envió a prisioneros secretos a varios países para realizar interrogatorios y encarcelarlos, fuera del sistema judicial estadounidense, menos de 100 veces.

La entrega extraordinaria de prisioneros ha sido empleada por los presidentes estadounidenses a lo largo de varias décadas, y el senador republicano Kit Bond dijo que durante el Gobierno de Bill Clinton fue efectuada 80 veces.

Sin embargo, Panetta indicó que la diferencia estriba en si se envía al prisionero a otro país para que sea enjuiciado bajo el sistema judicial de esa nación, o para que se le realicen interrogatorios secretos que podrían rayar en la tortura.

Podría Hungría aceptar a reos de Guantánamo

El Gobierno de Hungría considera la posibilidad de acoger a presos del centro de detención de Guantánamo aunque, por ahora, no ha llegado más allá "del planteamiento del asunto", según la ministra de Exteriores, Kinga Göncz.

La ministra señala que todos los pasos relacionados con la acogida de presos de Guantánamo, cuyo cierre ha ordenado el presidente estadounidense, Barack Obama, tendrían que darse "dentro del marco comunitario de negociaciones".

Göncz dice que "podrán pasar meses" antes de que se llegue a un acuerdo dentro de la Unión Europea (UE) sobre el asunto. Recuerda que la situación "se parece mucho" a cuando Hungría aceptó acoger a 29 prisioneros cubanos de Guantánamo en 2007.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles