Weekly News

Arrestan a reclutadora de mujeres kamikazes

6 de febrero de 2009.

Mandaba violar a jovencitas en Irak y las invitaba a inmolarse para ‘lavar pecados’.

a llamaban "Madre de los Creyentes" y su tarea era reclutar jovencitas para ataques suicidas. Su método fue explicado por ella misma ante una cámara: las mandaba violar y luego las convencía de que sólo podrían lavar su vergüenza si se inmolaban en un ataque suicida. Con éstos y otros recursos convirtió algunas "almas atormentadas" en atacantes letales.

El relato, presentado en video ayer por la Policía de Irak, presenta una oportunidad poco usual de conocer el funcionamiento de las redes insurgentes iraquíes que buscan y entrenan a mujeres suicidas.

Últimamente, esa es una de las herramientas de combate más poderosas de los milicianos opuestos a la ocupación estadounidense mientras las autoridades locales se empeñan en erradicarlos.

En una entrevista en la cárcel, en presencia de sus interrogadores, la mujer identificada como Samira Ahmed Jassim, de 50 años, dijo que ayudó a planear las violaciones de varias jóvenes a las que luego convenció de que se inmolaran.

Los ejércitos de Estados Unidos e Irak han dicho con frecuencia que los insurgentes reclutan a mujeres y niños vulnerables como atacantes suicidas, aunque sin proporcionar muchas pruebas al respecto. Así, se dijo que dos mujeres que se inmolaron el año pasado en Bagdad padecían síndrome de Down, lo que luego resultó ser exagerado.

El vocero militar de Irak, general de división Kassim al-Mussaui, dijo que la sospechosa habría reclutado a más de 80 mujeres dispuestas a realizar atentados suicidas y que había reconocido haber planeado 28 de ellos en diferentes zonas.

Las atacantes suicidas ejecutaron, o al menos intentaron llevar a cabo, un total de 32 atentados durante el último año, en comparación con apenas ocho realizados en 2007, de acuerdo con cifras suministradas por el Ejército estadounidense.

En el ataque más reciente, una mujer detonó un explosivo bajo sus ropas, causando la muerte de al menos 36 personas. El hecho ocurrió durante un evento religioso shiita el mes pasado, en una mezquita de Bagdad.

DAN RESULTADOS DE COMICIOS

Responsables de la Comisión Electoral Independiente de Irak dijeron ayer que los aliados del primer ministro Nuri al-Maliki ganaron las elecciones a los consejos provinciales de nueve provincias, incluida Bagdad, de acuerdo con resultados oficiales, en un firme aval a su campaña por restablecer el orden en ese país.

Atentado deja 12 muertos

Un atacante suicida detonó ayer la carga explosiva que llevaba consigo en un restaurante de Khanagin, en la Norteña provincia iraquí de Diyala, dejando al menos 12 muertos y 15 heridos, informaron fuentes policiales iraquíes.

El número de víctimas mortales podría aumentar debido al estado de gravedad en el que se encuentran algunos de los heridos, según fuentes policiales.

El coronel Azad Eisa, jefe policial de Diyala, precisó que la mayoría de las víctimas es de origen kurdo. El atentado fue cometido por una mujer.

Diyala es una de las provincias donde la red Al Qaeda y la insurgencia iraquí se mantienen más activas. También es una zona de tensiones étnicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles