Weekly News

Meten dinero para frenar al dólar

6 de febrero de 2009.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) decidieron instrumentar una acción "estratégica" para poner un alto a la especulación contra el peso, aseguraron analistas.

Los consultados expusieron que al vender sorpresivamente dólares directamente a los bancos, sin revelar los montos, les permitió evitar que los especuladores se aprovechen de la moneda mexicana.

Además, consideraron que esta estrategia le permitirá al Banxico bajar más la tasa de interés.

Sin embargo, también expresaron que es una forma menos transparente de intervenir en el mercado, lo cual es incongruente con las políticas monetaria y cambiaria. Hoy, por segundo día consecutivo, la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banco de México, vendió dólares al mercado, con la finalidad de proveer liquidez y reducir la volatilidad cambiaria. Al inicio de operaciones el dólar al mayoreo reportó un precio de 14.60 pesos, pero luego de las intervenciones de Banxico el dólar cerró en 14.2650 pesos, es decir, 33 centavos menos que la cotización inicial.

Operadores de mercado cambiario estimaron que el miércoles Banxico vendió cerca de 700 millones de dólares, y que hoy jueves colocó menos de 500 millones.

"Es una decisión estratégica de la Comisión de Cambios de no anunciar el monto de la intervención para no revelar información a los especuladores, de tal manera que de verdad se pueda pinchar la burbuja especulativa", dijo Alfredo Coutiño, economista senior de Moody→ s Economic.com. Los mecanismos anteriores que proveían información oportuna al mercado eran utilizados por los especuladores para tomar ventaja de las subastas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles