Weekly News

En México 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual

7 de febrero de 2009.

La diputada Guillermina López Balbuena presentó una iniciativa de ley en la cámara baja para hacer frente a la trata de personas y los delitos de explotación sexual en México

Alrededor de 20 mil adolescentes y niños son víctimas de explotación sexual comercial en México, según datos del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia presentados hoy por la Cámara de los Diputados.

En un comunicado, el organismo informó hoy de que la diputada Guillermina López Balbuena presentó una iniciativa de ley en la cámara baja para hacer frente a la trata de personas y los delitos de explotación sexual con menores y jóvenes.

La iniciativa pretende reformar dos leyes relacionadas con la trata de personas y los derechos de los niños, e introducir cambios al Código Penal Federal para hacer frente a esos delitos.

La misma se discutirá en tres comisiones, las de Atención a Grupos Vulnerables, la de Derecho Humanos, y la de Justicia, que buscarán impulsar políticas públicas que refuercen la prevención, el enjuiciamiento y la penalización de estos actos.

También se pretende impulsar "la rehabilitación y reintegración" de las víctimas de trata de personas y explotación sexual en este país.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México citados en el boletín indican que en este país existen 3.5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170 mil viven y trabajan en las calles.

La misma organización sostiene que, entre ellos, hay unos 16 mil que viven en zonas indígenas que son explotados sexual y comercialmente.

Otro estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe indica que un total de 250 mil mujeres y niñas ejercen la prostitución en la capital mexicana, el 82 por ciento de las cuales son analfabetas.

Muchas de estas personas llegaron a la capital del país "por condiciones de engaño, fraude, compraventa, coerción, fuerza, plagio (secuestro) o robo", detalla la nota de los diputados, donde se especifica que la mayor parte de ellas llegan de estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas es el tercer negocio que más beneficios deja en el mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas.

ELUNIVERSAL.COM.MX



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles