Weekly News

Nuevo récord de desmpleo en EU: 7.6% en enero

8 de febrero de 2009.

Washington.- Enero se colocó así como el tercer mes consecutivo en que la pérdida de posiciones superó el medio millón, evidenciando el continuo y cada vez más profundo deterioro del mercado laboral.

En los últimos cinco meses, Estados Unidos ha perdido más de dos millones de empleos, avivando con ello los temores de que la cifra de 2.6 millones de posiciones que fueron eliminadas en 2008 quede rebasada este año.

Desde el inicio de la recesión, en diciembre de 2007, la fuerza laboral activa se ha visto disminuida en 3.6 millones de posiciones, reveló el Departamento del Trabajo, con lo que la cifra total de desocupados se ubicó ahora en 11.6 millones de personas.

Durante los últimos 12 meses la tasa de desempleo se incrementó 2.7 puntos porcentuales.

La situación ha sido resentida con fuerza en especial entre las minorías, donde el nivel de desempleo es el más alto.

El mes pasado la tasa de desocupación entre los afroestadunidenses se colocó en 12.6 por ciento, en contraste con el 11.9 por ciento de diciembre; mientras que entre los hispanos se ubicó en 9.7 por ciento en enero, después del 9.2 por ciento de diciembre.

El incremento fue menor entre los blancos, que de 6.6 por ciento en diciembre, cerró en 6.9 por ciento el mes pasado.

Contrario a meses anteriores, la pérdida de empleos durante enero afecto casi por igual a todos los sectores de la economía, aunque el de manufacturas lo resintió con mayor fuerza al experimentar la baja de 207 mil posiciones, la mayor pérdida en un mes desde 1982.

Otro sector golpeado severamente fue el de la construcción, en el que 111 mil posiciones fueron eliminadas, con lo cual la tasa de empleo en este segmento cayó a 1.0 por ciento desde enero de 2007, cuando alcanzó su nivel mas alto en años recientes.

En contraste con la contracción de la fuerza laboral, los salarios registraron un modesto incremento de 0.3 por ciento, colocando en 3.9 por ciento la ganancia que han experimentado durante los últimos 12 meses.

Las nuevas cifras se dan a conocer en momentos que el Senado debate sobre el paquete de rescate económico por más de 800 mil millones de dólares propuesto por el presidente Barack Obama, orientado en gran medida a la generación de empleos.

El mandatario ha indicado que el ambicioso paquete podría generar y proteger hasta tres millones de empleos en los próximos dos años.

Sin embargo, advirtió que si el Congreso fracasa en aprobar la iniciativa, adoptada ya en la Cámara de Representantes, Estados Unidos podría perder cinco millones más de empleos, llevar la tasa de desempleo a los dos dígitos y la recesión podría agudizarse.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles