Weekly News

Inicia IFE proceso contra las televisoras por spots

9 de febrero de 2009.

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificará este lunes a Televisa, TV Azteca, SKY y Cablevisión el inicio, a cada una, de un procedimiento por haber violado los términos para la emisión de propaganda política en sus programaciones.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, estudió los casos, consideró válidos los elementos que le fueron presentados y decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas referidas, conforme al Artículo 367 del Cofipe.

Las cuatro posiblemente violaron la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Ley Federal de Radio y Televisión y diversas normas reglamentarias, en la transmisión de promocionales de precampañas.

Además la situación se complica para las televisoras, ya que se podría abrir otro procedimiento sancionador, por la conducta asumida este fin de semana, al suspender totalmente los spots de propaganda política en transmisiones de futbol.

Esto ocurrió durante las dos horas que dura cada partido de futbol donde, por Ley, las televisoras están obligadas a insertar propaganda política de partidos y del IFE hasta por tres minutos, no acumulables (Artículo 74 del Cofipe).

Esto implica haber incumplido la difusión de ese tipo de propaganda, durante cerca de 24 horas, ya que entre sábado y domingo se transmitieron por los canales de ambas televisoras, al menos 12 partidos de futbol.

La semana antepasada, las televisoras acumularon spots y cortaron las transmisiones al inicio de cada tiempo del partido de futbol. Este fin de semana, simplemente suspendieron ese tipo de anuncios.

Entre el viernes y el sábado próximos sesionará el Consejo General para dar a conocer el tipo de sanciones a las que se han hecho acreedoras las televisoras por una serie de "conductas atípicas".

Critican a políticos por spots

La Arquidiócesis de México criticó que mientras el país vive un devastador panorama de inseguridad, la clase política prefiere discutir sobre la transmisión de spots.

"Y mientras el crimen organizado sigue destruyendo nuestro país, los partidos políticos discuten con cinismo en cuál momento deben pasar sus anuncios las televisoras, si antes de los partidos de futbol o después de las telenovelas, ¡De ese tamaño es su compromiso con México y sus ciudadanos!", apuntó en su editorial el semanario Desde la Fe.

En el texto se hizo un breve recuento sobre los hechos de violencia más recientes, como el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, en Cancún, Quintana Roo.

Al respecto, señaló que las estrategias para el combate al crimen no son suficientes, por lo que se requiere de un mayor involucramiento de la sociedad.

"Está faltando una estrategia más allá de los que pueden realizar las Fuerzas Armadas y las policías del país. Se requiere una mayor participación de la sociedad", advirtió.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles