Weekly News

Ignora el IFE zonas violentas en el país

9 de febrero de 2009.

El IFE se quedó corto en su diagnóstico de los municipios más inseguros en el país de cara a las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Los 92 municipios detectados por el Instituto Federal Electoral (IFE) son apenas la cuarta parte de los 353 que tiene registrados el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con problemas de inseguridad, y sólo hay coincidencias en 52 de ellos, principalmente las grandes ciudades.

En un informe del IFE sobre secciones electorales que requerirán atención especial para garantizar la instalación de casillas en julio próximo, el organismo detectó problemas de narcotráfico, grupos armados, pandillerismo, asaltos a mano armada y violencia en 92 municipios de 23 entidades.

Entre ellos figuran Tijuana, Chihuahua, Tamazula (en Durango), Acapulco, Acámbaro, Ocotlán (Jalisco), Atizapán, Culiacán, Aguaprieta y la delegación Gustavo A. Madero, donde los reportes señalan problemas de narcotráfico que inhiben la labor de los capacitadores electorales y que inciden en la instalación de casillas.

El diagnóstico del IFE fue realizado con las observaciones de los funcionarios de cada demarcación electoral en recorridos por sus zonas y dado a conocer el 22 de enero pasado.

Por su parte, el SNSP tiene catalogados 353 municipios -de 2 mil 545 existentes- como los más inseguros del país.

CENSURA DE PARTIDOS

Por su parte, los representantes del PAN y del PRI ante el IFE, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, demandaron al IFE establecer contactos con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR para tener un mejor diagnóstico de los municipios con problemas de inseguridad, y con ello garantizar las elecciones del próximo 5 de julio.

El hecho de que no coincida el número de municipios que el IFE ha puesto como de "atención especial" por problemas de seguridad con lo que tiene detectados la SSP como de alto riesgo fue considerado por el PAN como una señal de insuficiencia de la acción del organismo en esta materia y de la urgencia del IFE de entrar en contacto con las instancias del Estado encargadas de la seguridad pública y nacional.

"Es insuficiente el diagnóstico del IFE sobre los distritos y municipios de atención especial, basado en recorridos de sus vocales; y urge que el organismo electoral firme convenios de colaboración para que pueda tener acceso a la información de otras agencias del Estado que le ayuden a hacer sus propios mapas de riesgo, para lo que existe, incluso hasta metodología internacional", señaló el panista Gil.

El priista Lerdo de Tejada, por su parte, habló de la exigencia de que haya coordinación institucional del IFE con otras instancias del Estado para poder enfrentar los eventuales riesgos y garantizar condiciones para la elección federal.

"Lo que nosotros exigimos es una coordinación institucional para poder enfrentar el riesgo, y exigiríamos también al Ejecutivo Federal que garantice condiciones para las elecciones federales y locales vinculadas con seguridad pública", señaló el priista.

El representante tricolor dijo no tener conocimiento exacto de cómo se generó la información de la que dispone el IFE, pero en todo caso, aceptó que los recorridos físicos por diferentes sectores, no pueden ser la única información ni la última sobre este tema tan importante.

Por su parte, el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, defendió el trabajo del personal del IFE que realizó los recorridos en todos los distritos que llevaron a definir aquéllos de atención especial, y delimitó el papel de la autoridad electoral en esta materia.

Arman estrategia especial

El IFE aplicará una estrategia especial en los distritos identificados como "focos rojos", a fin de garantizar la integración de casillas, capacitación de funcionarios de mesas receptoras y que la gente vote sin miedo ni presiones el 5 de julio.

"Está planeada una estrategia especial a lo largo del resto de la elección; sobre todo, para tener una estrecha coordinación con las instancias de Inteligencia y seguridad de todos los gobiernos. Ha habido pláticas en los últimos meses, sobre todo, con el Gobierno Federal", dijo el consejero Virgilio Andrade.

Añadió que hay un acuerdo con instancias de los Gobiernos Federal, estatales y municipales para detectar las regiones consideradas como de riesgo para el desarrollo del proceso electoral.

Sin embargo, Andrade advirtió que lo que no podrá hacer el IFE es investigar a los funcionarios de casilla para detectar si tienen o no nexos con el narcotráfico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles