Weekly News

Busca Ichimu disminuir violencia física entre parejas y jóvenes

9 de febrero de 2009.

Con el propósito de apoyar a mujeres en situaciones difíciles, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) tiene varios programas, los cuales se imparten en escuelas de nivel medio superior, así como en colonias alejadas. Informa la Directora Estatal del Instituto.

La funcionaria informó que uno de los principales programas que tienen y actualmente lo ofrecen a escuelas de nivel medio superior es el de “Por una relación sana, di no a la violencia en el noviazgo”.

Actualmente esta plática se ofrece a planteles como el Conalep, CBTIS 128, Cobach 7, la Preparatoria de El Chamizal y el Instituto México.

El objetivo de este tema es evitar la violencia en parejas, ya que por lo regular las agresiones que aparecen en el noviazgo suelen ser tan sutiles que la mujer no se da cuenta del daño que se le hace.

Este comportamiento negativo crece sin darse cuenta y en el matrimonio se pueden presentar golpes u actos que dañan a la mujer, comentó.

Por ello es necesario que antes de que esto aparezca se haga la prevención y que las jóvenes conozcan a lo que pueden estar expuestas, agregó.

En tanto que la Delegada Local del Ichimu comentó que el próximo sábado 21 de febrero se llevará a cabo el evento de “Prevención y Atención Oportuna”, mencionó.

Esta acción se realizará en el Teatro de la Ciudad, antes INBA, donde las personas que asistan podrán conocer todo lo relacionado con el desarrollo y detección del cáncer Cérvico-uterino, de próstata y de mama.

Estas pláticas tendrán un costo de recuperación de 20 pesos, y tendrá un horario de 09:00 a 13:30 horas.

La Directora Estatal comentó que otra de las actividades son el del módulo itinerante, mismo que acude a colonias o poblaciones lejanas, con el propósito de llevar la atención a mujeres y familias que le son difíciles acercarse a las oficinas.

Mencionó se están haciendo las gestiones necesarias para que en el 2010 se cuenten con dos módulos itinerante y así poder tener una mayor cobertura.

Dio a conocer que actualmente el Instituto en la ciudad de Chihuahua se atienden alrededor de 800 casos mensuales, en tanto que en Juárez se atienden cerca de 300.

Al respecto la delegada local comentó que para que estas cifras crezcan, es necesario que las personas tomen mayor conciencia en la denuncie y dé a conocer a las autoridades lo que le sucede.

Dijo que a través del módulo itinerante se ha visto que los jóvenes están más concientes de la importancia de la denuncia y eso es algo positivo.

Durante la conferencia estuvo presente la señora Isidra Hinojosa, quien durante muchos años fue víctima de la violencia doméstica, informó que gracias a la ayuda que se le dio en el Instituto ha logrado salir adelante.

Por ello pidió a las mujeres que son víctimas de sus esposos a que denuncien, ya que ese comportamiento no es normal, sino al contrario, son indigno y rebaja a la persona.

Las encargadas del Ichimu pidió a las mujeres que se encuentra en esta situación llamen al teléfono 01-800-SEGURAS o bien al 01-800-734-8727 o bien acudir a las instalaciones que se encuentran en la avenida 16 de Septiembre y Bolivia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles