Weekly News

Acusa AI a México de hacer una valoración "incompleta" sobre derechos humanos

10 de febrero de 2009.

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al gobierno mexicano de hacer una valoración "incompleta" de la situación de los derechos humanos en el país en un informe que presentará mañana al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

La organización pro derechos humanos denunció en un comunicado emitido por su oficina en México que la situación de los derechos humanos en la nación latinoamericana "ha empeorado" y el Gobierno no reconoce la "falta de impacto de sus políticas" en este tema.

Por ello, Amnistía Internacional ha presentado al CDH un informe alternativo al del Gobierno mexicano, por considerar que el oficial "no refleja la realidad sobre el terreno".

Según la directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, "no se da información sobre los progresos para impedir que sigan cometiéndose violaciones de derechos humanos y para poner fin a la impunidad".

Así, entre otros aspectos, recrimina al país por no reconocer "explícitamente" en su Constitución los tratados internacionales sobre derechos humanos y por que el número de informes sobre abusos a manos de agentes de seguridad ha aumentado durante las operaciones contra el crimen organizado.

Además, AI denuncia que las autoridades aún no han detenido a nadie por el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas registradas entre 1960 y 1980 y por que ningún agente de la policía ha comparecido ante la Justicia por los sucesos acontecidos en San Salvador Atenco y la ciudad de Oaxaca en 2006.

En mayo de 2006 el choque entre campesinos y policías en la localidad de San Salvador Atenco causó un muerto, decenas de denuncias por abusos sexuales, medio centenar de heridos y 200 detenidos.

Meses después, durante la segunda mitad del mismo año, las protestas de un colectivo estatal de maestros y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una plataforma de organizaciones civiles, contra el gobernador del estado derivaron en batallas campales que dejaron un balance de al menos 18 muertos.

En su informe, Amnistía Internacional destaca también que en México el sistema de justicia militar sigue juzgando casos de violaciones de derechos humanos, cuando las normas internacionales exigen que estos casos sean juzgados por tribunales civiles.

Además, denuncia la persecución que sufren diversos colectivos como los defensores de los derechos humanos, las comunidades indígenas y los inmigrantes ilegales que atraviesan méxico.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, AI denuncia la poca aplicación de la legislación ya que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, adoptada en 2007 todavía no se ha introducido en la legislación de algunos estados mexicanos.

El informe que presentará el gobierno mexicano es parte del proceso de examen periódico que realiza el CDH y que puede ir acompañado de documentos complementarios de las organizaciones de la sociedad civil.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles