Weekly News

Rechaza procurador de California liberar a 57 mil presos

10 de febrero de 2009.

El procurador general de California, Jerry Brown, rechazó hoy una orden preliminar de un panel de jueces federales que exigiría liberar hasta 57 mil presos para mitigar la sobrepoblación en las cárceles en el estado.

"Esa determinación preliminar no se justifica", dijo Brown a reporteros en Sacramento.

"Por lo tanto, agregó, el estado apelará directamente ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos cuando se emita la determinación final", del panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones en San Francisco.

El procurador dijo que "sin duda hay lugar para mejorar; se han hecho cambios y se continuarán esos cambios a un costo multimillonario", pero reiteró su oposición a liberar a decenas de miles de presos de las 33 cárceles del estado.

El panel de tres magistrados emitió anoche su determinación preliminar luego escuchar argumentos del gobierno de California y de organizaciones civiles legales que acusan a la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger de sobrepoblar las prisiones.

Los magistrados ordenaron reducir de 156 mil a entre 120 y cien mil el número de presos en California, con base a dos demandas colectivas separadas que avanzaron hasta la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco.

En un documento de diez páginas, los jueces argumentaron que el hacinamiento en las prisiones conduce a una incidencia de suicidos entre los presos, entre otras consecuencias.

Los magistrados dijeron que las cárceles de California tienen prácticamente el doble del número de reos para el que originalmente y en su conjunto fueron construidas.

Las cárceles se planearon para alojar a 80 mil presos y actualmente tienen alrededor de 156 mil personas.

El panel de jueces incluyó a los magistrados federales Thelton Henderson de San Francisco, Lawrence Karlton de Sacramento, y Stephen Reingardt de la Novena Corte de Apelaciones.

Los magistrados opinaron que California podría liberar a los presos que tienen buen comportamiento, con lo que evitaría poner en riesgo a la comunidad.

El procurador Brown respondió que los jueces ignoran en su determinación "el imperativo de la seguridad pública y el reto de encarcelar a criminales, muchos de los cuales son personas perturbadas".

El secretario del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Matthew Cate, dijo al hablar junto con el procurador que "estamos en desacuerdo con el fallo de la corte, estamos en desacuerdo en que las prisiones sin inseguras y apelaremos ante la Suprema Corte de Justicia".

Los jueces dejaron sin mencionar una fecha específica para presentar su decisión final.

Las demandas colectivas fueron identificadas como Coleman contra Schwarzenegger y Plata contra Schwarzenegger. Las querellas tienen en proceso siete y 14 años respectivamente y han cambiado de nombre al cambiar el gobernador en turno en California.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles