Weekly News

Plantea Carlos Slim una 'catástrofe económica'

10 de febrero de 2009.

El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, afirmó ayer que la actual recesión económica provocará el peor desempleo que se haya visto en México desde la década de los treinta.

"Se va a caer el desempleo como no habíamos tenido noticia en nuestra vida personal, solo en la historia de los años treinta", afirmó Slim en un foro en la Cámara de Diputados.

El dueño de las empresas Telmex y América Móvil, las mayores compañías privadas del país, señaló que se "van a cerrar comercios, va a ver locales vacíos por todos lados, inmuebles vacíos y va a ser una situación delicada".

"No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever después y no estar sufriendo las consecuencias después", advirtió.

Durante su participación en el foro "México ante crisis: ¿Qué hacer para crecer?", el empresario insistió en que el PIB va a ser "sustancialmente" negativo este año principalmente por la caída del precio, la producción y la exportación de petróleo, por lo que lo más importante, dijo, es mantener el empleo.

"No cabe duda que el Producto Interno Bruto se va a desplomar; se va a caer; va a ser negativo, ya de por sí se empezó a ver desde el último trimestre del año pasado, y no sabemos cuánto dure pero será muy fuerte el efecto", sostuvo.

Slim pronosticó que como debido a la crisis los países desarrollados reducirán sus importaciones, se desplomarán los precios de las materias primas y caerá el comercio internacional.

Recientemente el Gobierno de México redujo sus pronósticos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para quedar entre el 0 y -1% este año.

Según el multimillonario, el desempleo caerá en dos dígitos en el país mientras que en Japón, Alemania u otras naciones mejor situadas seguirá creciendo.

"Debemos de retomar nuestras decisiones y salir de esta crisis creando capital humano y físico", reiteró al tiempo que lamentó que en los últimos años México haya reducido su clase media "entre un 30 y un 40 por ciento".

Por su parte, Javier Lozano, dijo en el mismo foro que al cierre de enero pasado hubo una pérdida acumulada de 128 mil 122 empleos en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En otro punto, Carlos Slim criticó la denominada cláusula "Buy American" (Compre americano) del plan de estímulos económicos promovido por Washington en Estados Unidos, medida que calificó de "una especie de proteccionismo". "En general son restricciones que serían negativas para todos a nivel mundo. Es malo para el comercio internacional", apuntó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles