Weekly News

LA COLUMNA MONETARIA
Por: Hugo César Ricci
-53 mil desempleados en EL PASO-CIUDAD JUAREZ

10 de febrero de 2009.

Solo en el 2008 hubo en la región JUAREZ-EL PASO, una muchedumbre compuesta por 53 mil 600 personas que se unieron a las filas del desempleo.

De la cifra anterior, CIUDAD JUAREZ es la más perjudicada. Según el IMSS, el estado de Chihuahua perdió en 2008, 61 mil empleos, de los cuales unos 48 mil 800 fueron en Ciudad Juárez lo que implica alrededor del 80 por ciento del total.

En El Paso, la Texas Work Force Commission indica que fueron 4 mil 800 las personas que o se unieron al desempleo por motivos de que fueron corridos o bien, lo hicieron como personas que entraron en edad de trabajar y buscaban empleo sin encontrarlo.

Conviene señalar, que el dato TOTAL DE DESEMPLEADOS en El Paso es de 21 mil 100 personas y en la estadística presentada líneas arriba, solo se considera a los nuevos desempleados en un año, que pasaron a ser 4 mil 800, ya que de más de 16 mil personas se pasó a los 21 mil señalados en el lapso descrito. De tal forma que la masa de desempleados subiría entonces a 69 mil 900.

Como se ve, la más dañada es CIUDAD JUAREZ, pero en EL PASO ya se dio la voz de alerta y se espera que si las cosas no se componen mucho, comience la cuenta regresiva en la texana ciudad.

UN DATO: LA FUERZA LABORAL DE EL PASO SE COMPONE DE 281 MIL EMPLEADOS Y 21 MIL 100 DESEMPLEADOS LO QUE INDICA UNA TASA DE DESOCUPACION DEL 7 POR CIENTO.

El estado de Chihuahua perdió en su conjunto 61 mil empleos entre enero y diciembre del 2008, dio a conocer la Secretaría del Trabajo. Del total, más de 55 mil eran plazas permanentes, mientras que poco más de 5 mil eran empleos temporales.

Enero de 2008 inició con 651 mil 128 plazas permanentes y al concluir el año la cifra era de solo 595 mil, indican los datos duros de la STPS.

Los temporales pasaron de ser más de 38 mil y concluyeron con 33 mil, en el mismo periodo.

“Cuando hay etapas de alto crecimiento industrial en EU, Chihuahua es altamente beneficiada, pero cuando suceden crisis como la actual, el impacto es proporcionalmente igual aunque a la inversa”, dijo Soledad Maynes, presidenta de la Asociación de Maquiladoras.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles