Weekly News

Culpa Obama a bancos de la crisis económica

11 de febrero de 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que la culpa de la crisis económica la tienen los bancos por haber asumido riesgos "exorbitantes" con la compra de títulos de calidad dudosa.

"Lo que nos ha metido en este lío han sido los riesgos exorbitantes asumidos por los bancos en títulos dudosos con el dinero de otros", dijo Obama en su primera rueda de prensa como presidente.

Esos riesgos generaron la crisis financiera, lo que dio lugar a la restricción del crédito y extendió los problemas al resto de la economía, explicó Obama.

Señaló que la crisis no es culpa del gasto excesivo de los estadounidenses, pero remarcó que éste deberá ajustarse porque el nivel anterior era "insostenible".

Obama dijo que su tarea inmediata es "parar la espiral hacia abajo" de la economía mediante transferencias de dinero a los consumidores, un aumento del crédito y de la inversión.

"La crisis del crédito es real y no ha terminado", afirmó.

Sostuvo también que es imprescindible que el Congreso apruebe un paquete de estímulo fiscal que su Gobierno promueve y que supera los 800 mil millones de dólares.

Gastar esa cantidad "no es cómo imaginé que empezaría mi residencia", reconoció el mandatario.

Pese a sus críticas a los bancos, su plan para usar los fondos que quedan del rescate financiero aprobado por el Gobierno anterior mantiene las ayudas a las entidades financieras, aunque en la rueda de prensa de hoy enfatizó que estarán condicionadas a que limiten la remuneración de sus directivos.

Obama sostuvo que su Gobierno colaborará con los bancos para librarlos de los títulos de mala calidad que lastran sus balances, de forma que "se restablezca la confianza" en los mercados financieros.

"Nadie sabe realmente lo que hay en las cuentas de los bancos", recalcó.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentará el día de hoy el plan para usar los 350 mil millones de dólares que quedan del rescate financiero aprobado por el Congreso durante el Gobierno de George W. Bush para estabilizar los mercados.

"No sé si necesitaremos dinero adicional o cuánto", afirmó Obama, quien indicó que primero su Gobierno debe ver si su programa funciona.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles