Weekly News

Periodista Eric Etheridge presenta ponencia

11 de febrero de 2009.

La Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Juárez en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad invitan a la presentación del periodista estadounidense Eric Etheridge, experto en temas raciales en su país, quien expondrá su plática "Faltas a la Paz" como parte de las celebraciones de Febrero 2009, mes de la historia Afroamericana.

Esta ponencia se llevará a cabo en las instalaciones de la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en punto de las 9:00 am este jueves 12 de febrero.

El experto en materia racial quien expuso en días pasados su temor ante posibles atentados contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el encargado de abrir el ciclo de conferencias del presente año, y durante la celebración del 40 Aniversario de la institución en esta ciudad.

Sobre el libro Faltas a la Paz (Breach of Peace).

En la primavera y el verano de 1961, cientos de estadounidenses – blancos y negros, hombres y mujeres - entraron a autobuses y zonas asignadas según la raza en el Sur de Estados Unidos para así desafiar la normatividad discriminatoria y obligar la sanción de la orden de la Suprema Corte Estadounidense que establecía la política de segregación como ilegal.

A aquellos que deliberadamente abordaron autobuses segregados desafiando las normas se les llamó Pasajeros de la Libertad (Freedom Riders). Estos eventos sucedieron en varias áreas del sur de Estados Unidos, sin embargo, Jackson (Mississippi) pronto se convirtió en el punto focal de dichos paseos. Más de 300 pasajeros fueron arrestados por Faltas a la Paz – una ley que varios estados sureños inventaron con el propósito del encarcelamiento expedito de los intransigentes -. Los Pasajeros de la Libertad continuaron su protesta al negarse a aceptar fianzas; su lema fue "Que se llenen las cárceles" y pronto así sucedió. La respuesta del estado de Mississipi a los desobedientes civiles fue enviarlos a una prisión de trabajos forzados llamada Parchman. Unos pocos días tras el arresto del último grupo de Pasajeros de la Libertad en Jackson, la Comisión Interestatal de Comercio creo nuevos reglamentos poniendo fin a la segregación en el transporte y lugares públicos.

El libro "Breach of Peace" muestra las fotos de los Pasajeros de la Libertad al ser consignados en las cárceles de Mississippi y luego compara aquellas con una foto reciente, incluyendo el testimonio de varios de ellos. Esta historia demuestra la valentía de jóvenes estudiantes dispuestos a buscar justicia por aquellos sin voz ante un conflicto legal y de intereses; expone el poder que tienen los jóvenes y la sociedad civil de transformar un cambio en el papel de la ley por uno que favorezca a los ciudadanos.

Eric Etheridge nació en 1957 y creció en Mississippi Estados Unidos, tras graduarse en 1979 de la universidad de Vanderbilt, se mudó a Nueva York para colaborar como editor en revistas tales como Rolling Stone, Harper's, 7 Days, The Nation y New York Observer . En 1996 comenzó a trabajar en el mundo virtual administrando sitios de internet para Microsoft, Deja.com y el New York Times.

El libro Faltas a la Paz (Breach of Peace) es su primer libro y su primer proyecto fotográfico.

Más información sobre Eric Etheridge y su libro los puede encontrar en:

http://breachofpeace.com/blog/





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles