Weekly News

¿Habrá venganza?

11 de febrero de 2009.

Peor arranque del hexagonal final rumbo al Mundial de Concacaf, imposible: México iniciará su más grande reto de las últimas décadas hoy miércoles, al visitar a Estados Unidos en el estadio Crew de Columbus, donde la Selección ya ha caído en dos ocasiones con el equipo de las barras y las estrellas.

La encomienda parece difícil, casi imposible luego de los malos resultados ofrecidos por el sueco Sven-Göran Eriksson al frente del Tri, pero la esperanza muere al último, y aunque se tratará de un encuentro complicado, es mejor que se presente al principio y no después, cuando ya no haya tiempo de "enmendar" las cosas ante otros rivales que no son tan poderosos.

La hora cero ha llegado para los seleccionados Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Pavel Pardo y sobre todo para los extranjeros nacionalizados mexicanos Guillermo Franco (argentino-Villarreal), Leandro Augusto (brasileño-Pumas), Antonio Naelson "Sinha" (brasileño-Toluca) y Matías Vuoso (argentino-Santos), quienes deberán quitarse de encima las críticas y demostrar que sí llegaron para aportar algo al combinado mexicano.

México ya no es, por mucho, aquel "Gigante de Concacaf", título que tanto se presumió en las décadas de los 60s, 70s y 80s, pero que a partir de 1990 ha ido quedando en el olvido luego de aquel "cachirulazo" que finalmente marginó al Tri de competir por un boleto al Mundial de Italia 1990 y que provocó la pérdida de toda una brillante generación mundialista: la de México 1986.

En 1993, un año antes del Mundial de EU'94, tomó parte en la Copa de Oro, cuya final fue contra los odiados vecinos del país del Norte, obteniendo un resultado final de 4-0.

México partió a Cali para participar en la Copa América 2001, en la que resultó subcampeón y empató a cero con los gringos.

El 28 de febrero de 2001 el estadio Crew de Columbus fue aprovechado por primera ocasión por los "güeritos" para vencer 2-0 a los nuestros en la eliminatoria mundialista rumbo a Japón-Corea 2002, pero ni así pudieron evitar que el Tri clasificara.

En Fukui, Japón, el Tri venció 1-0 a Croacia, pero en octavos de final contra Estados Unidos cayó 0-2, con lo que terminó el desempeño de la Selección y el mandato de Javier Aguirre. Con Ricardo La Volpe, el Tri encaró la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006, en la que finalizó en segunda posición, empatado con 22 unidades con Estados Unidos.

Aseguró el boleto al Mundial venciendo a Costa Rica y Guatemala en dos ocasiones; derrotó y empató a Panamá y venció y perdió ante EU (2-1 y 0-2) y Trinidad & Tobago (2-0 y 1-2). La rivalidad era ya encarnizada y muestra de ello es que nuevamente los gringos aprovecharon el frío de Ohio para vencer a los nuestros el tres de septiembre de 2005.

Ahora, de nuevo Columbus será la ciudad fronteriza en la que se comenzará a definir el futuro de México en el hexagonal, que definirá a los equipos que irán a Sudáfrica en 2010.

El partido será complicado para Sven y sus seleccionados, quienes llegarán con tres suspendidos -Gerardo Torrado, Carlos Vela y Fernando Arce-, igual número de lesionados y otros tantos elementos que aunque sanos, son una incógnita en cuanto a ritmo de juego -Jonny Magallón, Héctor Moreno, Omar Arellano, Rafael Márquez, Giovani Dos Santos y Nery Castillo. Ante Estados Unidos hay una racha importante en contra, ya que desde el 2000 no se les gana en su territorio y desde hace 36 años en eliminatorias allá: en el último partido entre ambas selecciones, un amistoso el seis de febrero de 2008 en el Reliant Stadium de Houston, los nuestros tampoco pudieron vencerlos, al empatar 2-2, por lo que ya son más de ocho años y cuatro procesos en los que han caído ocho veces y apenas rescatado dos empates. México no pierde una participación a mundiales por eliminatoria desde el premundial de Honduras para España 1982. En el caso de la Copa del Mundo Italia 1990, la causa fue una suspensión extracancha, el famoso caso de los "cachirules".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles