Weekly News

Rechaza gobierno haber tolerado la explotación de obreros mexicanos en Bahamas

12 de febrero de 2009.

El Gobierno de México rechazó hoy haber tolerado la explotación laboral de 65 obreros mexicanos que fueron contratados para trabajar en Bahamas, como lo denunció en enero pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Defensor del Pueblo

En una recomendación emitida el 26 de enero a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo (STyPS) así como al Instituto Nacional de Migración (INM), el Defensor del Pueblo les solicitó investigar a un grupo de funcionarios que supuestamente toleraron la explotación laboral de los 65 mexicanos.

El grupo de trabajadores fue "enganchado" con "engaños" en abril y mayo de 2007 en el municipio de Escobedo (estado de Querétaro) para trabajar en el sector de la construcción en Bahamas, donde fueron "víctimas de trata y explotación laboral" con la "anuencia y omisiones de servidores públicos", dijo entonces la CNDH.

En una respuesta conjunta, las instituciones señaladas dijeron hoy que "rechazan terminantemente las conclusiones y sugerencias" de la CNDH y "consecuentemente han resuelto no aceptarla".

La Cancillería, la STyPS y el INM esgrimieron entre otros argumentos que "una vez conocidos los hechos, las autoridades federales realizaron, en el ámbito de sus atribuciones, todo lo que técnica y jurídicamente les correspondía realizar".

Arguyeron que sus funcionarios "actuaron con toda diligencia y no existen pruebas fehacientes que acrediten ningún tipo de responsabilidad por omisión, por lo que las conclusiones del Ombudsman no fueron debidamente sustentadas".

La CNDH reaccionó hoy a esta respuesta con un comunicado en el que lamentó la actitud de las dependencias involucradas porque con ello permiten que las presuntas víctimas de este maltrato queden en la indefensión jurídica.

Explicó que estas instituciones no le entregaron documentación solicitada, y puso como ejemplo que el INM respondió que papelería sobre la salida de los mexicanos le fue robada o la había perdido.

Además, señaló que la empresa que "enganchó" a los trabajadores mexicanos continúa operando en Internet, "lo que al parecer sigue siendo un hecho ajeno a la atención de las autoridades laborales mexicanas".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles