Weekly News

Analizan en México la emisión de nuevo decreto fronterizo

12 de febrero de 2009.

La mañana de este jueves se analizará en la Ciudad de México la propuesta que el frente de Alcaldes Fronterizos hizo al gobierno federal sobre la emisión de un decreto de importación vehicular exclusivo para autos fronterizos que contemple tarifas económicas para el pago de aranceles.

La reunión la sostendrán las autoridades de las Secretaría de Hacienda y Economía, esperándose una respuesta al mediodía de este jueves, dijo el alcalde José Reyes Ferriz.

¨ Hoy jueves trabajamos hasta las cuatro y media de la mañana para preparar la presentación de las más de cuatro mil solicitudes de amparo, luego de que se recibió documentación hasta las 5 de la tarde del miércoles¨, expresó.

Anunció que al mediodía de este jueves ofrecerá una conferencia de prensa en la que esperamos dar resultados de una reunión que sostendrá el subsecretario de Hacienda y el secretario de Economía para discutir la propuesta que hicimos los alcaldes fronterizos para separar los procesos de importación¨, explicó.

Esta separación permitirá crear un decreto para importar vehículos a la franja fronteriza a tasas más económicas.

¨Los vehículos nacionales pagan 10 por ciento y los fronterizos también, pero se busca bajar las tasas para éstos últimos en una proporción muy grande de tal manera que pueda resultar más económico importar a la franja fronteriza de nuevo¨, agregó.

Dijo que se espera la separación de decretos y una reducción que pudiera alcanzar hasta el 70 por ciento en los costos.

Reyes Ferriz alabó la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria del gobierno local para interponer amparos en contra del decreto vehicular.

¨Estamos contentos del proceso que se sigue para que el gobierno federal se de cuenta de que equivocó el camino y que estamos unidos para obligarlo a que rectifique sus errores; esperamos que las decisiones de los jueces sean favorables para permitir que se cumpla el TLC¨, expresó.

Reiteró que las personas que no hayan logrado presentar solicitudes de amparo, lo podrán hacer en una segunda etapa que pudiera ser más complicada pero serán apoyados por el gobierno municipal.

Sin embargo, continuó, esperamos que las negociaciones que se tienen con el gobierno federal permitan una solución positiva para los intereses de los fronterizos.

Indicó que se no pudieron recibir más solicitudes este día porque los documentos o títulos de los vehículos tienen que presentarse físicamente en las entidades de los Estados Unidos para sean apostillados y regresarlos para poder presentar los amparos.

Manifestó que mientras tanto la Dirección de Transito no decomisará automóviles que no tengan placas, salvo que los conductos comentan una infracción y no presenten otros documentos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles