Weekly News

En 5 años Iglesia cesó a 5 padres

13 de febrero de 2009.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo electo de Puebla, detalló que durante el tiempo que estuvo al frente de la VII Vicaría de la Arquidiócesis de México como obispo auxiliar, se detectaron 5 casos de abusos cometidos por los sacerdotes, los cuales fueron enviados a tribunales eclesiásticos en Roma.

En conferencia de prensa, después de la peregrinación de la Diócesis de Puebla a la Basílica de Guadalupe, advirtió que se tendrá "cero tolerancia" a los casos "probados" de pederastia.

El 5 de febrero, el Papa Benedicto XVI nombró a Sánchez Espinosa nuevo arzobispo para la Arquidiócesis de Puebla, ya que el actual arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, se retira por cumplir la edad reglamentaria.

"Al hablar de cero tolerancia queremos decir que cuando se presenta alguna acusación comprobada inmediatamente el castigo que nosotros damos es suspensión y su caso se manda a un tribunal romano.

La Santa Sede decide, casi siempre es suspensión ad divis (para siempre)", expresó el también secretario general de la CELAM.

Manifestó que además de la suspensión definitiva en muchos casos se procede en los tribunales civiles, "pero nosotros inmediatamente se suspende al sacerdote cuando el caso es comprobado".

Cuando se le preguntó de los casos en los que no se pueda comprobar, aseguró que siempre se tendrán algunas pruebas o testigos.

Detalló que durante su trabajo en la Arquidiócesis de México, antes de irse como secretario general de la CELAM a Bogotá, Colombia, suspendió a cinco sacerdotes en un lustro.

Se conoció que de los cinco sacerdotes suspendidos, uno está preso, otro aún enfrenta un proceso y los restantes, fueron suspendidos definitivamente.

También reconoció que la Iglesia Católica ha perdido a muchos fieles, que han migrado a otras iglesias, fenómeno que se reproduce en América Latina.

Dijo que el compromiso es "llegar a los alejados, para atraer a los que se han retirado", aunque también se registra la incorporación de fieles de otras religiones o que los católicos regresen.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles