Weekly News

Aseguran estudiantes que existe pelea entre pandillas en las escuelas

13 de febrero de 2009.

La violencia que se vive en las escuelas secundarias no sólo es privativo del sexo masculino, ya que también las mujeres son víctimas de agresiones que les provocan jóvenes de su mismo género, consideraron alumnos que participan dentro de los talleres “Escuelas Abiertas para la Prevención, Atención y Disminución de la Violencia en México”.

Hilka, estudiante de la Secundaria Federal 6, quien participó dentro de estos talleres comentó que las agresiones que se ven en la escuela no sólo son físicas, sino que también aparecen la sexual y psicológica.

Mencionó que “dentro de la escuela también se notan las influencias exteriores, hay mucho vandalismo, los mismos miembros de la escuela pertenecen a bandas. Pero también las actitudes de algunos alumnos son muy negativas, existen riñas entre los estudiantes y el grafiti”.

Aunque también existe la violencia sexual y está se aprecia cuando los hombres hostigan y acosan a sus parejas para sostener relaciones sexuales.

Agregó que las mujeres también son generadoras de agresiones a otras compañeras y esto sucede “por problemas con los novios o diferencias pequeñas y se toma a la ligera la violencia física y por cualquier cosa aparecen las peleas”.

En tanto que Omar, quien también participó en este evento comentó que si se conoce la violencia que sucede en la escuela y el lugar donde se vive, se podrán tener elementos para erradicarla.

Estos talleres también son buenos porque los jóvenes conocen agresiones que en algún momento creyeron que eran actitudes normales, como lo son el abuso psicológico hacia otros compañeros, agregó.

Alfredo Varela Rangel, coordinador local del programa, informó que estos talleres comenzaron hace dos semanas donde se cuenta con la participación de docentes, directivos, padres de familia y alumnos de los planteles.

Este es un programa donde participan también la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericana.

Explicó que todos los resultados obtenidos se envirarán a la Ciudad de México para que a través de ahí se conjuguen los obtenidos en otras partes de la República y así realizar estrategias conjuntas para acabar con estos comportamientos agresivos.

Dijo que los jóvenes consideran el hacinamiento en las escuelas como un generador de violencia, pues al estar en lugares pequeños se realizan algunos roces que conllevan a peleas y malos entendidos.

Pero también existe otro factor que provoca la violencia, que es la falta de atención que reciben por parte de sus padres de familia y estos factores conllevan a conductas negativas.

El docente comentó que un aspecto positivo que dieron los participantes es el querer estar dentro de las escuelas, lo cual puede ser un aspecto favorable para combatir la violencia.

Además también es necesario que los maestros pongan de su parte para conocer y ayudar a los jóvenes a erradicar estas actitudes.

Dio a conocer que hasta el momento se han realizado nueve talleres en las siguientes escuelas: Secundaria Federal 3 de la colonia Emiliano Zapata, Federal 4 de la Industria, Federal 5 de Infonavit San Lorenzo, Federal 15 de Fray García de Francisco y Federal 6 de Infonavit Casas Grandes.

Agregó que mañana se realizará el último de los talleres en la Federal 15 donde participarán los padres de familia y con ello se cierra el ciclo de estos talleres.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles