Weekly News

Amenazan de muerte Zetas a directora de policía guatemalteca

14 de febrero de 2009.

Marlene Blanco aseguró que ha recibido unas tres amenazas de muerte de los supuestos integrantes de ese grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez, alias El Cachetes, se encuentra detenido en Guatemala

La directora general de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Marlene Blanco, denunció hoy que recibió amenazas de muerte del grupo de sicarios "Los Zetas", el brazo armado del cártel mexicano del Golfo.

Blanco aseguró a la prensa que ha recibido unas tres amenazas de muerte de los supuestos integrantes de ese grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez, alias "El Cachetes", se encuentra detenido en Guatemala.

La jefa policiaca detalló que una de las amenazas de muerte llegó por escrito a la Dirección General de la PNC, otra fue a su teléfono celular y la otra a través de una radio, aunque no detalló las fechas de las advertencias.

En la última amenaza, según Blanco, la persona que llamó se identificó como Daniel Pérez.

La directora de la PNC dijo que quienes la han amenazado de muerte tienen acento mexicano y le han indicado que "ella no sabía con quienes se estaba metiendo, que la estructura criminal es muy grande y que irían por ella en cuanto pudieran".

Agregó que le han advertido que cuando salgan de prisión la atacarán.

Blanco manifestó que pese a las amenazas de muerte en su contra aún no ha reforzado las medidas de seguridad.

En las cárceles de Guatemala están capturados al menos 20 supuestos integrantes del grupo de "Los Zetas", la mayoría de ellos mexicanos.

Cinco sicarios mexicanos de ese grupo, en los que figura "El Cachetes" fueron capturados por la denominada "narcomatanza" perpetrada el 25 de marzo de 2008 en el departamento oriental de Zacapa con saldo de 12 muertos.

Otros cuatro mexicanos fueron detenidos, a finales de diciembre pasado, por la matanza de 17 personas en un enfrentamiento entre narcotraficantes en una aldea del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Mientras que el pasado fin de semana cinco presuntos sicarios, dos de ellos mexicanos, fueron detenidos en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo el pasado lunes que las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia del Gobierno, detectaron que al menos otros 50 miembros de "Los Zetas" están operando en las zonas del norte y noroeste del país, en donde buscan dominar las rutas de transacción de drogas.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles