Weekly News

Aumenta la basura en México y faltan rellenos

15 de febrero de 2009.

México requiere de al menos 50 rellenos sanitarios adicionales para resolver el problema de la disposición final de la basura generada en las ciudades del país.

Así lo establece el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, de la Secretaría de Medio Ambiente, donde reconoce que la generación de residuos sólidos urbanos aumenta incluso más rápido que el crecimiento de la población.

La generación per cápita, apunta el diagnóstico, pasó de 300 gramos a cerca de un kilo al día entre 1950 y la actualidad.

"El problema de los residuos persiste y es notorio aún en la mayor parte del país. Su dimensión supera la capacidad de atención y la disponibilidad de recursos financieros del sector público, por lo que es indispensable la participación de los demás actores de la sociedad para encontrar la solución a fondo", plantea el documento, cuya publicación se retrasó casi un año.

Reconoce que, de las 142 ciudades con más de 100 mil habitantes, sólo 18 cuentan con relleno sanitario.

En el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y León, entre otras ciudades, operan sitios controlados, pero con diversos problemas.

El documento indica que 36 por ciento de la basura termina en tiraderos a cielo abierto sin ningún control.

En el país, detalla, se producen alrededor de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles