Weekly News

Alista IFE nuevo proceso contra las televisoras

16 de febrero de 2009.

Esta semana serán citadas nuevamente ante el IFE, las televisoras TV Azteca y Televisa, ahora para responder a violaciones flagrantes al Artículo 41 constitucional, por omitir totalmente la transmisión de propaganda política el pasado fin de semana.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que las audiencias se realizarán este miércoles y el dictamen resolutivo podría estar listo para discusión en el pleno del Consejo General el próximo viernes.

Como se recordará, el 7 y 8 de febrero pasados, ambas concesionarias decidieron, otra vez de manera concertada, dejar de transmitir los mensajes del IFE y de los partidos políticos durante todas sus transmisiones de futbol.

Esos dos días se transmitieron alrededor de 12 partidos de futbol, lo que implica que durante el equivalente de 24 horas, las televisoras violaron la Ley que les obliga a transmitir 3 minutos por hora de propaganda política.

Por tratarse de violaciones graves, al disponer de tiempos del Estado, es un hecho que el IFE iniciará un nuevo procedimiento sancionador contra Televisa y TV Azteca y la sanción podría llegar a 5 millones de pesos para cada una.

El secretario ejecutivo del IFE indicó que hoy se notificará a las televisoras y se solicitará la presencia de sus representantes legales, en audiencia, el próximo miércoles conforme a lo que estipula el Artículo 350 del Cofipe.

El funcionario indicó que es "obligación" de la Secretaría a su cargo, abrir un procedimiento especial sancionador en función de la evidencia con que cuente sobre la presunta violación al Artículo 41 fracción III de la Constitución

Respecto al reciente fallo del Consejo General del IFE, que eximió de culpas y sobreseyó las multas que se habían planteado para ambas televisoras, Jacobo Molina advirtió que esas son decisiones de los consejeros.

Mientras tanto el Partido Social Demócrata anunció que impugnará el reciente fallo del IFE donde sobreseyó el inicio del proceso sancionador en contra de Televisa y TV Azteca por las conductas atípicas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles