Weekly News

Abren camino a Chávez para poder reelegirse

16 de febrero de 2009.

El presidente Hugo Chávez se apuntó ayer una gran victoria, que le permitirá buscar ilimitadamente la reelección, al ser aprobada su propuesta de enmienda de la Constitución.

La opción del "Sí" -a favor de la enmienda- logró más de la mitad de los votos escrutados, el 54,36%, mientras que el "No" obtuvo como tope 45,63%, con una abstención de 32,95%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, emitido tras el conteo de alrededor del 94% de los votos, y leído por la titular de esa dependencia, Tibisay Lucena.

Poco después del anuncio, Chávez, al frente de un acto multitudinario, entonó el Himno Nacional, en medio de las detonaciones de la pirotecnia, antes de pronunciar un discurso.

"Ha sido una gran victoria popular", dijo Chávez a miles de sus seguidores desde un balcón en el palacio de Gobierno. "Hemos oído el primer boletín y he allí (la) clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución", acotó.

El mandatario, en el que fue su segundo intento de cambiar la Constitución de 1999, logró con el voto de la mayoría de los venezolanos poner fin a los límites de reelección, que le abrió el camino para presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la Presidencia en 2012.

La Constitución vigente, impulsada por el líder venezolano, sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998, pero luego del proceso constituyente de 2000, promovido por él, fue ratificado en su cargo para gobernar por seis años.

En diciembre de 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero de 2013.

La enmienda fue aprobada por seis millones de votos. Los votos por el no fueron 5.04 millones. El padrón electoral consta de 16.5 millones de votantes.

Chávez sostiene que debe permanecer en el Gobierno al menos hasta 2019 para consolidar su "revolución" y lo que él llama el "socialismo del siglo XXI".

El triunfo electoral además fortaleció a Chávez, cuyo liderazgo se había visto remecido tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional de 2007.

La Oposición ha rechazado la enmienda alegando que es inconstitucional porque el tema de la reelección presidencial ilimitada ya fue rechazado en el referendo de 2007, que contemplaba el cambio de 69 artículos de la Carta Magna y llamó activamente a votar para "salvar la democracia" en Venezuela.

El ex presidente cubano Fidel Castro en un mensaje a su estrecho aliado sudamericano expresó "querido (Chávez) felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", dijo el propio mandatario venezolano en su discurso, citando al legendario líder cubano.

El Ministerio Público informó horas antes que fueron aprehendidas 71 personas "por destrucción del material electoral e incurrir en otros delitos como la usurpación de identidad, proselitismo político, resistencia a la autoridad y el doble voto".

Asimismo, el jefe del comando estratégico operacional, mayor general Jesús González, declaró a la prensa que un grupo de delincuentes asaltó un centro de votación en el estado centro costero de Aragua y hurtó los fusiles de los tres militares que custodiaban el lugar.

Precisó que dos personas fueron detenidas, pero aún no se han recuperado las armas.

"Esta victoria salvó la revolución. Sin ella todo estaría en riesgo. Todos los programas sociales, y todo lo que ha hecho por los pobres", dijo Gonzalo Mosqueda, un comerciante de 60 años, bebiendo ron.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles