Weekly News

Livni: si no es primera ministra, pasará a la Oposición

16 de febrero de 2009.

La ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo que si no se convierte en la primera ministra de Israel, encabezará el gobernante partido Kadima desde la Oposición, una decisión que podría postergar de manera indefinida las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Se ignora si Livni -principal negociadora de paz con un sector de los palestinos, aquel que encabeza en Cisjordania el presidente Mahmoud Abbas- estaba descartando una coalición dirigida por Benjamin Netanyahu, el líder del partido derechista Likud o buscando mejores términos para su partido si decide ingresar al Gobierno en una coalición.

Kadima obtuvo 28 escaños en el parlamento de 120 bancas durante las elecciones israelíes de la semana anterior. El Likud consiguió una banca menos, pero los partidos que se niegan a toda concesión a los palestinos de Cisjordania obtuvieron 65 bancas.

En tanto, los partidos más centristas consiguieron 55 bancas, por lo que Netanyahu está en condiciones de organizar un Gobierno de coalición.

Netanyahu ha señalado su intención de ampliar los asentamientos de colonos en Cisjordania y se ha negado a hacer concesiones de tierras a cambio de la paz con los palestinos que ocupan esa región.

También anunció que en un futuro inmediato su propósito es desalojar de la Franja de Gaza a la organización Hamas, que controla el territorio. Livni también es partidaria de desalojar a Hamas de la Franja de Gaza, pero ha propuesto negociar con Abbas en Cisjordania.

Livni dijo que Kadima terminó en primer lugar y por lo tanto tiene derecho a encabezar el Gobierno. "Si eso no ocurre, seguiremos luchando por aquello que es correcto para la Oposición", dijo en una reunión de legisladores de Kadima.

No obstante, Kadima podría dividirse si es relegado a la Oposición. El partido es una amalgama de derechistas y centristas, la mayoría de los cuales provienen del Likud. Se cree que algunos de los legisladores podrían romper con la dirigencia del partido y volver a unirse al Likud, sobre todo si ese partido obtiene el poder.

Escoltarán al Papa

El presidente de Israel, Shimon Peres, escoltará al Papa Benedicto XVI en su recorrido por varios lugares en Tierra Santa en mayo, dijo el Gobierno israelí en medio de tensiones entre el Vaticano y la nación hebrea.

"En mayo de este año, Israel recibirá a un visitante especial, el papa Benedicto XVI", dijo el primer ministro Ehud Olmert, sin dar una fecha exacta.

Las tensas relaciones entre el Vaticano e Israel alcanzaron un nivel aun más bajo el mes pasado, cuando el Papa de origen alemán retiró la excomunión al obispo británico Richard Williamson, quien dijo a la televisión sueca que las evidencias "contradicen en su mayoría la idea de que 6 millones de judíos fueron asesinados mediante gases".

Williamson dijoo que solamente 300,000 judíos fueron ultimados por los nazis, pero "ninguno de ellos con gases en una cámara de gases".

Cerca de 6 millones de judíos fueron exterminados por los nazis y sus colaboradores en la Segunda Guerra Mundial.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles