Weekly News

Relajará el Banxico la política monetaria

16 de febrero de 2009.

El Banco de México (Banxico) realizará el anuncio de la política monetaria el próximo viernes 20 de febrero del año en curso, donde de acuerdo con la mayoría de los analistas del mercado, existe el pronóstico de un nuevo retroceso en la tasa de interés de referencia, el cual sería de hasta 50 puntos porcentuales, para establecerla en niveles de 7.25 por ciento.

Sin embargo, es importante observar la postura del banco central ante el hecho de la fuerte devaluación del peso mexicano y la perspectiva de que esta situación presione a la inflación interna en los siguientes meses.

Es importante señalar que en el reporte de precios al consumidor correspondiente al primer mes de año, la evolución de la inflación relativamente fue positiva, debido a que resultó por debajo de las estimaciones de los analistas, es decir, a tasa analizada se ubicó en 5.28 por ciento, mientras el mercado esperaba una cifra de 6.50 por ciento.

MÁS DIFICULTADES

Es posible que en las siguientes reuniones del instituto central éste tenga mayores dificultades para bajar más la tasa de interés doméstica, sobre todo porque aún existen presiones en inflación principalmente en la parte de la inflación subyacente, pues enero siguió su tendencia alcista al pasar a tasa anualizada de 5.73 a 5.76 por ciento, explicado básicamente por las alzas observadas en las mercancías procesadas, que en enero llegaron a 9.70 por ciento, comparado con 9.46 por ciento del mes anterior.

RECHAZA HACIENDA BAJAR IMPUESTOS En la gran mayoría de los países en América se ha instrumentado una reducción de sus impuestos para apoyar a su población a enfrentar la crisis económica, pero en México esa medida ha sido descartada, hasta el momento.

Además, la totalidad de los países americanos pusieron en marcha programas de obra pública para paliar la complicada situación.

En Brasil, el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva aumentó el plazo para el pago mensual de impuestos, con lo cual disminuyó la presión sobre las disponibilidades de caja de las empresas, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las reducciones tributarias en Brasil fueron por un valor de 3 mil 700 millones de dólares, en donde se revisaron las tablas del impuesto a la renta en personas físicas, disminuyó el impuesto a operaciones financieras y hubo un ajuste al Impuesto Sobre Productos Industrializados.

En Argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner estableció reducción a las contribuciones patronales, entre ellas, las empresas que regularicen o establezcan puestos de trabajo pagarán durante el primer año 50 por ciento de las contribuciones.

En Chile, la Administración de Michelle Bachelet también puso en marcha reducción en pagos provisionales mensuales para las empresas, se redujo 15 por ciento los pagos de impuestos de pequeñas y mediana empresas y siete por ciento el de las empresas de mayor tamaño.

En México, Hacienda aseguró que no habrá programas de reducción de impuestos en el país.La perspectiva de la economía se ha deteriorado en los últimos meses, pues Estados Unidos, su principal socio comercial está en cirsis y desde luego, los analistas estiman que esta situación afecatará la dinámica económica del país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles