Weekly News

Le apuestan al tipo de cambio y ganan

16 de febrero de 2009.

Durante enero, los fondos de cobertura obtuvieron ganancias de más de 30 por ciento anual gracias a la depreciación del peso frente al dólar, que para ese mes fue la más drástica desde octubre pasado, según estadísticas de Fund Pro.

Desde septiembre de 2008, mes en el que empezaron a tener ganancias estos fondos con 1.8 por ciento anual, no habían experimentado un incremento tan fuerte, de acuerdo con la información.

El tipo de cambio interbancario spot registró una de sus mayores alzas en enero y cerró el mes en 14.30 pesos, esto es, una depreciación de 3.4 por ciento.

En lo que va de febrero, la cotización ya sobrepasó niveles de 14.50 pesos, pese a la venta directa de dólares por parte de Banco de México para detener el alza.

Los fondos de cobertura en dólares tuvieron un rendimiento mensual de 2.46 por ciento en promedio. Otros fondos beneficiados por el incremento del dólar fueron los de deuda en moneda extranjera (en todos sus plazos) con alzas mayores al 20 por ciento anual.

Guillermo J. Mazzoni, gerente de análisis de Fund Pro, indicó que una cartera bien diversificada debe tener siempre alguna posición en fondos de cobertura, intentando aprovechar las variaciones de los tipos de cambio.

"El actual contexto no parece el mejor momento para inversiones de riesgo", comentó.

...Pero 'devora' los alimentos

Los niveles récord del dólar están "devorando" a los corporativos mexicanos del sector alimentos.

Desde el año pasado, Industrias Bachoco, Gruma y Grupo Bimbo han estado enfrentando la problemática de los altos precios de los granos, (el trigo y el maíz) problemas con derivados (para el caso de Gruma) y los altos niveles del dólar.

Los títulos más castigados son los de Gruma, que cotiza a niveles de septiembre de 2001, en los 6.16 pesos, y las acciones de Grupo Bimbo se negocian a 47 pesos, niveles de julio de 2006. "Estas empresas enfrentan altos precios de granos, y presiones del dólar que han generado caída en los costos", explicó Marisol Huerta, analista de Actinver.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles