Weekly News

Quince de cada 100 juarenses padecen diabetes

16 de febrero de 2009.

Quince de cada 100 juarenses padecen diabetes y cada año la prevalencia de esta afección continua incrementándose informó el Sub director de la Jurisdicción Sanitaria II.

“Desafortunadamente cada vez son más las personas que padecen este mal, en el 2007 se presentaron 900 decesos por esta causa: por lo que exhortamos a la ciudadanía a que cuide su salud, ya que se trata de una enfermedad crónico-degenerativa incurable pero controlable”, dijo el funcionario.

Este mal ocasiona la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente, el páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve acabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidón y otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

Aunque las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II, también existe la diabetes gestacional y puede causar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), ceguera, insuficiencia renal, complicaciones durante el embarazo, amputación de las extremidades inferiores, así como fallecimientos relacionados con la gripe y neumonía.

Diabetes tipo 1 Se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes, el organismo no produce insulina todos los días y los pacientes también de vez en cuando sufren de hipoglucemia (Baja presencia de azúcar) o hiperglucemia, (alta presencia de azúcar) y en casos extremos de cetoacidosis (una complicación muy grave por la acumulación de cetonas en la sangre).

Diabetes tipo 2 Es la forma más común de diabetes, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella; a corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo y a largo plazo esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.

Y suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta, sobrepeso, malos hábitos alimenticios y sedentarismo Diabetes Gestacional

Es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo, aunque con certeza no se sabe la causa de esta enfermedad se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal y pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta.

Las complicaciones para la madre son una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos., además suelen desarrollar diabetes tipo II.; mientras que el bebe desarrollan macrosomía, es decir con peso arriba de lo normal y también pueden desarrollar diabetes tipo II.

“Es muy importante que la ciudadanía a acuda a realizarse el examen correspondiente a la unidad de salud más cercana, la prevención es la mejor arma para combatir este mal”, enfatizó el funcionario.

Algunos de los sistemas que presenta la diabetes son: frecuentes ganas de orinar, mucha sed, hambre constante, cansancio, piel reseca, visión borrosa, infecciones frecuentes. También pérdida de peso, dolor de estomago, vomito. En tipo 2 se pueden presentar gradualmente o no aparecer.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la diabetes II son: • Mantener el peso bajo control

• Comer alimentos bajos en grasas saturadas

• Evita el consumo de carbohidratos, como pan y azúcares

• Realiza actividad física con regularidad

• Aumenta el consumo de fibra



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles