Weekly News

Pide Clinton a Corea del Norte evitar 'provocaciones'

17 de febrero de 2009.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió hoy a Corea del Norte cumplir sus compromisos de desnuclearización y evitar 'provocaciones' con el lanzamiento de un nuevo misil de largo alcance, capaz de alcanzar Alaska.

En el marco de su visita a Japón, la primera como nueva jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton se reunió esta tarde con los ministros del Exterior, Hirofumi Nakasone, y Defensa, Yasukazu Hamada, luego de ser recibida por el primer ministro Taro Aso.

En su encuentro con el canciller, la funcionaria dijo que la política exterior del presidente Barack Obama está basada en el equilibrio, la armonía y la negociación abierta. Sin embargo aclaró que no tolerará provocaciones que pongan en riesgo la seguridad mundial.

'Vamos a escuchar pero también vamos a pedir más colaboración para intentar resolver los problemas que ninguno de nosotros puede solucionar en solitario', subrayó, tras destacar la importancia que representa Japón en la estabilidad de la región Asia-Pacífico.

La secretaria de Estado destacó que si el régimen norcoreano ignora las obligaciones de poner fin a su programa nuclear, 'entonces tendrá una respuesta recíproca', subrayó, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Respecto a la posibilidad de que Corea del Norte ensaye un misil intercontinental, capaz de alcanzar Alaska o la costa este de Estados Unidos, Clinton declaró en tono enfático: 'No se equivoque (Corea del Norte), no toleraremos provocaciones'.

El gobierno de Obama, agregó, ofrece 'reciprocidad' pero sólo a cambio de un verdadero compromiso sobre una desnuclearización 'completa y verificable' y sin provocaciones como sería el lanzamiento de un misil intercontinental.

'Estamos de acuerdo en que las negociaciones a seis bandas son el marco en que debemos trabajar juntos para resolver el conflicto norcoreano', subrayó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, quien llegó la víspera a esta capital.

Tras su encuentro con su colega japonés, en el que firmó un acuerdo en el que Tokio se compromete a aportar más de seis mil millones de dólares para el envío de miles de soldados estadounidense de Okinawa a Guam, Clinton se reunión con el titular del Ministerio de Defensa.

En dicho encuentro la ex primera dama estadounidense destacó la fuerte alianza que existe entre Estados Unidos y Japón, y pidió a Tokio un papel más activo en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, pidió a Hamada considerar la posibilidad de enviar más buques de guerra al Golfo de Adén para defender a las embarcaciones internacionales de los piratas somalíes.

Durante la jornada de este martes, Clinton se reunió en la embajada estadounidense con los familiares de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte durante las décadas de 1970 y 1980.

Clinton fue recibida por la noche en privado por la emperatriz Michiko como ex primera dama de Estados Unidos, con los honores casi de un jefe de Estado, una excepción, ya que la monarquía no suele recibir en el Palacio Imperial a funcionarios de menor grado.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó la tarde del lunes a Japón para una visita de tres días, en su primera gira internacional que la llevará también a Indonesia, Corea del Sur y China.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles