Weekly News

Victoria del 'sí' despierta desde euforia a rechazo

17 de febrero de 2009.

La victoria del "sí" en el referendo para enmendar la Constitución venezolana para eliminar las restricciones a la posibilidad de reelección despertó reacciones distintas, desde euforia al rechazo y un mayoritario reconocimiento de que el proceso fue democrático.

Un 54.85% de los venezolanos se pronunció a favor de la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez aspirar en 2012 por tercera vez consecutiva al cargo, frente a un 45.14% que lo hizo en contra, con una participación del 70.33 del electorado.

La euforia marcó las reacciones de los gobiernos más cercanos al presidente Hugo Chávez, como Cuba y Bolivia, mientras del otro extremo ideológico surgieron voces de advertencia de la posibilidad de una "tiranía perpetua".

El triunfo del "sí" causó que la democracia venezolana amaneciera "hoy debilitada", señaló el miembro del opositor Comando Angostura Carlos Vecchio.

Vecchio denunció el "extremo abuso de poder" del Gobierno venezolano, destacando las "continuas cadenas obligatorias de radio y televisión" y las "intimidaciones" a los empleados públicos.

"Perdimos uno de los pilares de la democracia, la alternancia del poder y obtuvimos que los cogollos de poder sigan mandando", afirmó en rueda de prensa.

El portugués José Saramago, recomendó con "respeto" a Chávez que tenga "ojo" con "los riesgos del poder", porque, dijo, una "gobernación larga" puede crear una "casta" que pierda "lazos y comunicación con el pueblo".

La primera felicitación fue la del ex presidente cubano Fidel Castro, quien le envió una carta a Chávez en la dice que la victoria, "por su magnitud, es imposible medirla" y afirma que el futuro de Cuba y América Latina dependía del resultado de la consulta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó desde Rusia el "gran triunfo" de su homólogo venezolano "en el referendo tan democrático que se realizó".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (España) se congratuló que "todos los actores políticos" de Venezuela hayan reconocido los resultados y animó a persistir "en la vía del diálogo para superar diferencias".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebró que el referendo haya sido en paz y afirmó que, más allá de las visiones sobre la reelección, nadie puede negar que fue una consulta "democrática". También en Brasil, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió una "felicitación" a Chávez "porque obtuvo una victoria democrática" y al pueblo venezolano, "por ejercer la democracia".

Uribe, cuyas relaciones con Chávez no han sido buenas, instó a unir fuerzas y a no "seguir dividiendo a América Latina en estatismo y neoliberalismo".

Desde Cuba, en donde se encuentra de visita oficial, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que el referendo "fue un ejercicio democrático importante y gran triunfo de Chávez".

El Gobierno argentino felicitó a su homólogo venezolano y al pueblo por "la jornada cívica" vivida y por el triunfo del "sí". La felicitación fue transmitida en una comunicación telefónica que el canciller argentino, Jorge Taiana, tuvo con su par venezolano, Nicolás Maduro.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, partido de oposición de El Salvador, afirmó que la victoria de Chávez es "fruto de la democracia y muestra de apoyo" a su gestión.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga dijo, la reelección indefinida de cargos electos en Venezuela puede instaurar una "tiranía perpetua" del presidente Higo Chávez y reproducirse en otras zonas de la región como Bolivia.

Quiroga afirmó que el propósito de Chávez es perpetuarse en el poder y aseguró que le dolió "el uso y abuso" de órganos del Estado para "intimidar a la población" para conseguir su fin.

El líder opositor liberal nicaragüense Eduardo Montealegre consideró que el resultado "no es ninguna victoria" de Hugo Chávez, que, según dijo, tuvo que "echar mano de todo los recursos para que la gente fuera a votar".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles