Weekly News

Repunta la violencia en Gaza mientras se busca una tregua

17 de febrero de 2009.

Cazabombarderos F-16 israelíes atacaron el sur de Gaza por primera vez desde que el 18 de enero concluyó la masiva ofensiva militar en la franja, después de que milicias palestinas dispararan dos cohetes contra el territorio de Israel.

El repunte de violencia coincide con la intensificación de contactos para una tregua entre Israel y Hamas con mediación de Egipto.

El bombardeo de la aviación israelí dio un túnel en el Sur de la franja y el territorio egipcio y que según fuentes militares israelíes, era empleado para el contrabando de armas.

En el ataque no se registraron heridos y se produjo después de que dos cohetes disparados desde Gaza impactaran en zonas del territorio israelí aledañas a la franja, sin causar víctimas.

Ninguna facción armada palestina ha asumido la autoría de la ofensiva.



Los disparos fueron contestados por ataques del Ejército israelí, que no había recurrido, sin embargo, hasta hoy a los F-16 para operaciones de represalia.

Durante la jornada se han difundido informaciones contradictorias sobre la muerte de un palestino de la población de Beit Lahia, al Norte de Gaza, en un suceso en el que resultaron heridas cinco personas, tres de gravedad.

El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, dijo que un tanque israelí disparó contra el barrio de al Atatra de Beit Lahia y mató a un palestino. Sin embargo, testigos y fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, dijeron que el joven murió por un "accidente de trabajo", como se conocen los estallidos no intencionados al ser manipulados artefactos explosivos. El Ejército israelí negó actividad ahí.

Médicos del Sur de Gaza informan que otro palestino herido en un ataque israelí al Este de Jan Yunes hace 3 días sucumbió a las heridas.

Según fuentes de ambas partes, la tregua podría incluir un canje de prisioneros. Israel aceptaría liberar a cientos de presos palestinos a cambio de la libertad del soldado Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006 y las autoridades hebreas reabrirían pasos fronterizos de la Franja de Gaza, principal demanda de Hamas.

El diario panárabe editado en Londres "Al Hayat" informa que Israel insiste, en que los cerebros de atentados que podrían ser liberados en el canje no regresarían a los territorios palestinos sino que se exiliarían.

Además de exigir que esos activistas regresen a suelo palestino, Hamas no había aceptado hasta el pasado fin de semana incluir el caso de Shalit en el acuerdo de cese de hostilidades y exigía enmarcarlo en un "canje de prisioneros" con Israel.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles