Weekly News

La extorsión, una prioridad en seguridad

17 de febrero de 2009.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genero García Luna, informó que el delito de extorsión ha tenido un incremento significativo en los últimos años, pues de 60 denuncias registradas en 2002, se tienen contabilizadas 50 mil en el último año, por lo que se ha convertido en un asunto de prioridad nacional.

Ante este problema, secretarios de seguridad pública de las 32 entidades del país y el Gobierno Federal acordaron durante su Primera Conferencia Nacional, aplicar "de inmediato", acciones contra ese delito.

Las secretarías de Seguridad Pública se comprometen a adoptar, a partir del primero de marzo, acciones contra el delito de extorsión, incluida la carga de información en el Módulo respectivo de Plataforma México.

"Se estableció el compromiso de invitar a cámaras empresariales para tratar el tema. Se asumió el compromiso de atender todas las denuncias de extorsión, con apoyo de la SSPF, a través de sus coordinaciones estatales".

García Luna reiteró que se combatirá este delito, por lo que pidió la aportación de la comunidad, con la cual se tendrá un enlace directo para que proporcionen datos o información sobre cualquier caso de extorsión.



Es decir, señaló, ya sea de víctimas a quienes se les piden pago por derecho de piso o a cambio de la seguridad de un familiar. De ahí que reiteró el llamado también al sector empresarial a tener un enlace directo.

Por otro lado, el funcionario federal reconoció el incremento de la violencia, entre otras causas porque el consumo de droga se duplicó en los últimos cuatro años.

Ligado a esto es que cambió el tipo de consumo de drogas en Estados Unidos, pues se pasa de la cocaína a sintéticas y se ha modificado el esquema de rutas y la disputa por éstas, lo cual ha derivado en mayor violencia.

Detalló que tan sólo las ciudades de Juárez, Culiacán y Tijuana, registran casi 60% de los homicidios dolosos en el país.

Subrayó que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se trabajará para evitar que el narcotráfico pueda penetrar en campañas electorales, por lo que se actuará dentro de su competencia y la dependencia que encabeza actuará cuando se le solicite y dentro de sus responsabilidades.

Sostuvo que la violencia es una variable de lo que sucede en el país, pero aclaró que ésta no se ha generalizado sino que se ha mediatizado produciendo entre la sociedad una percepción de inseguridad generalizada que es irreal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles