Weekly News

Paro transportista divide al país en dos

17 de febrero de 2009.

El paro de transportistas para exigir la congelación del precio del diesel dividió al país, ya que en 16 estados suspendieron servicios de manera parcial autobuses de pasajeros urbanos y foráneos, así como de carga, incluidos de la construcción y hasta cañeros, con serios perjuicios a usuarios y atascos en ciudades y carreteras.

En grandes entidades como Nuevo León y Jalisco, así como en otros 13 estados y el Distrito Federal, no hubo movilizaciones debido a que en algunos casos los gobiernos estatales dialogaron con los paristas y lograron frenar o reducir al mínimo las protestas.

Se suspendieron los servicios urbanos y foráneos de pasajeros en Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y los transportes de carga en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y el estado de México.

En pleno paro nacional, el gobernador de Sinaloa, José de Jesús Aguilar Padilla, aprovechó la visita del presidente Felipe Calderón a esa entidad para expresarle la preocupación de los sectores afectados por el incremento mensual del diesel.

Sin embargo, en su turno el presidente no respondió a la solicitud del gobernador de congelar el precio del diesel y ni siquiera tocó el tema.

Más tarde, Calderón atendió personalmente al presidente de la Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez y se comprometió a analizar la problemática del sector transporte.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se han atendido parte importante de las demandas de la sociedad y que la situación de las finanzas públicas permitía, por lo que descartó congelar el precio del diesel, como piden transportistas.

El subsecretario del ramo, Alejandro Werner Wainfeld, explicó que como parte de las medidas que el Gobierno ha implementado desde el año pasado para enfrentar la crisis global, se congeló el precio de las gasolinas, se redujeron las tarifas eléctricas y del gas LP, y recientemente se disminuyó el desliz en el precio del diesel.

En Aguascalientes el servicio urbano operó 60%, al parar 278 unidades de 695; 70 mil usuarios fueron afectados.

En Baja California Sur un centenar de transportes de carga de alquiler apoyaron el paro, pero salieron a trabajar bajo protesta, y en Baja California no laboraron transportes de carga.

En Chiapas se afectaron cuatro de las nueve regiones del estado y de 24 mil vehículos de carga y pasaje, participaron 3 mil, según el presidente de la Alianza de Transportistas del Sur-sureste, Bersaín Miranda; dijo que exigen al gobierno federal congelar el precio del diesel en 6.53 pesos, como estaba en enero.

En Chihuahua, un centenar transportistas de carga bloquearon un carril de las autopistas Chihuahua-Delicias y hacia Ciudad Juárez.

En Coahuila, pararon al menos 2 mil 50 combis, camiones y microbuses, en perjuicio de medio millón de personas, y en Quintana Roo se sumaron unos 200 transportes de carga y pasajeros, principalmente del sur del estado, así como de volteo, minibuses, taxis y combis, y en la zona cañera, 40 vehículos de los productores.

En Oaxaca, la suspensión del transporte foráneo de pasajeros colapsó las actividades económicas en el Istmo de Tehuantepec al parar unos 400 autobuses de 13 líneas, mientras que en la ciudad de Oaxaca, sólo operaron 60 autobuses urbanos. En Sinaloa, el paro fue parcial en seis de la principales ciudades y fue bloqueada la central de autobuses de Culiacán.

Lecheros también protestan

Productores lecheros en distintas partes del país, tiraron y regalaron cientos de litros del producto frente a oficinas centrales y delegacionales de la Sagarpa y Economía, en demanda de apoyos gubernamentales al sector y frenar las importaciones del lácteo en polvo. El objetivo de las movilizaciones es sensibilizar a las autoridades y detener el derrumbe de la producción del lácteo.

Llegaron a zócalos capitalinos con vacas y hasta chivos, así como tractores y otros implementos de trabajo, ya que también exigieron apoyos al campo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles