Weekly News

'Los grupos criminales están desesperados'

17 de febrero de 2009.

El presidente Felipe Calderón aseguró que los grupos criminales en México se encuentran "desesperados" e intentan aminorar las acciones que desarrolla la presente Administración en materia de seguridad.

El titular del Ejecutivo expuso este panorama ante integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a quienes recibió en la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia, Calderón y los legisladores manifestaron su interés por combatir la actividad delictiva en ambos lados de la frontera.

Los legisladores estadounidenses subrayaron su interés por promover la agilización de la transferencia de recursos de la Iniciativa Mérida.

Mientras que el presidente instó a que Estados Unidos emprenda acciones firmes para frenar el tráfico de armas.

El mandatario reconoció además el liderazgo de esa instancia legislativa ante la aprobación de la Iniciativa Mérida, porque es una muestra del reconocimiento de una responsabilidad compartida en materia de seguridad.

Asistieron a esta reunión Nita Lowey, Kay Granger, Ben Chandler, Adam Schiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, todos ellos integrantes del subcomité de operaciones exteriores del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Por su parte, la canciller Patricia Espinosa Cantellano rechazó que México sea un Estado fallido, como resultado de la violencia generada por el crimen organizado, pues los hechos violentos se concentran en tres estados: Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin (de visita en el país), sostuvo que la percepción de mayor violencia en el país es resultado de una estrategia de los grupos del crimen organizado.

"El nivel de violencia que estamos presenciando por primera vez en México, y que lamentamos profundamente, tiene que ver justamente con la estratergia de estos grupos del crimen organizado de atemorizar a la población, de dar la impresión de que hay un problema mayor", afirmó.

La canciller mexicana dijo que la violencia asociada al crimen organizado debe visualizarse como resultado "de la acción tan decidida del Estado mexicano para combatirlas".

Agregó que las acciones del Gobierno están llevando a los grupos del narco, primero, a enfrentamientos internos en una pugna por los territorios que antes controlaban "y que el Estado está decidido a recuperar" y, en segundo, a desarrollar la estrategia de atemorizar a la población.

Muestran 7 toneladas de cocaína decomisada

La Secretaría de Marina (Semar) presentó a cinco detenidos y siete toneladas de cocaína que fueron decomisadas hace cuatro días cerca del Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, en la embarcación Polar I.

José Santiago Valdés Álvarez, comandante de la Octava Región Naval, informó que el decomiso se pudo realizar a 764 millas del puerto gracias a la coordinación que existe con autoridades de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

"Se logró el aseguramiento de cinco detenidos y 7 toneladas de cocaína, la embarcación se hundió debido a que el casco de la nave se encontraba en mal estado", dijo.

El comandante informó que en la embarcación pesquera con matrícula de Sinaloa fueron decomisados 299 bultos que sumaron las 7 toneladas de droga.

A bordo del buque patrulla Matías Romero fueron presentados los detenidos, todos originarios de Sinaloa.

Los detenidos fueron trasladados en varias camionetas de fuerza naval, las cuales fueron muy resguardadas; en tanto, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició los procedimientos químicos a la droga.

A la conferencia también acudieron José María Ortegón Cisneros, comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar, y Gabriel Rodríguez Angeles, representante de la PGR.

Por otra parte, policías federales localizaron y destruyeron en el municipio de El Fuerte, en Sinaloa, un plantío con 12 toneladas de marihuana, sembrado en una superficie de cinco mil metros cuadrados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles