Weekly News

Divide al IFE fallo en favor de televisoras

17 de febrero de 2009.

La división se acrecentó en el seno del Instituto Federal Electoral (IFE) tras el polémico fallo por el que el pleno del Consejo sobreseyó el dictamen que proponía multar a las televisoras por "manipular y manosear" las pautas de propaganda político-electoral.

El consejero Alfredo Figueroa advirtió tajante que la decisión del pasado viernes, "debilita la credibilidad de la autoridad electoral", mina la confianza de los ciudadanos y se basa en una interpretación "indebida" de la Ley.

"Quienes votaron en la dirección que lo hicieron, siendo el modo mayoritario, tendrán que asumir la responsabilidad de haber votado en esa dirección (

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez defendió la figura del sobreseimiento, en virtud de que Televisa y TV Azteca habían iniciado la corrección de la conducta irregular y por tanto quedó sin materia la sanción que se pretendía.

"La conducta de retirar las cortinillas y de desempaquetar los promocionales en los términos que viene ocurriendo, que todavía es paulatino, pero que viene ocurriendo, esa fue una decisión de las televisoras, no del IFE", dijo Baños.

Aun así, Figueroa cuestionó directamente a las dos televisoras y dijo que "la radio y televisión en México, están todavía en un régimen que no se puede considerar democrático, se encuentran en un régimen transitorio".

"Me parece que la radio y la televisión en México tienen que ser reguladas, como han sido regulados otros aspectos de la vida pública, en un sentido democrático y aún no nos encontramos en esa circunstancia", señaló enfático Figueroa Fernández.

Entrevistados por separado, Baños insistió en que la responsabilidad del IFE es administrar la Ley y "por eso aplicó la sanción que consideró pertinente en términos de derecho".

"Podemos estar en desacuerdo en el tema del sobreseimiento, es muy respetable la opinión de cada quien, pero a mi modo de ver el IFE cumplió con su responsabilidad de administrar justicia"

Figueroa dijo que no se acreditan ninguna de las causales para un sobreseimiento; "estábamos juzgando la conducta de hace dos semanas", indicó.

"Establecer un sobreseimiento sobre una conducta que ya terminó, es en realidad una interpretación indebida", dijo Figueroa, tras reiterar que se cometió un "grave error".

Fuera de grabadora, tres consejeros rechazaron que se hubiera negociado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para resolver el caso.

"Yo ni siquiera lo conozco", dijeron Marco Baños y Francisco Javier Guerrero, al tiempo que Arturo Sánchez dijo que la única reunión fue pública.

La Dirección de Prerrogativas entregó a la Secretaría Ejecutiva un informe sobre las presuntas violaciones cometidas por las televisoras el 7 y 8 de febrero y remitirá las notificaciones a los departamentos jurídicos de ambas para que comparezcan el miércoles.

Senadores critican actitud

Senadores criticaron el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar a las televisoras por la transmisión de spots en bloque.

El presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD) criticó la decisión, al permitir que se generaran situaciones anómalas sin sanciones, lo que a la vez debilita al Instituto.

Advirtió que ante ello el IFE pone en peligro los comicios de julio próximo, por lo que el Poder Legislativo deberá estar atento para evitar que intenten tomarle la medida a la autoridad electoral.

"Todos los partidos políticos estamos obligados a cuidar que estas violaciones no vuelvan a suceder, porque entonces el proceso electoral podría estar en riesgo ante la falta de capacidad demostrada por algunos consejeros del IFE", sentenció. Sotelo lamentó la actitud del IFE, políticamente "incorrecta" y legalmente "inadmisible".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles