Weekly News

Reevalúan los bancos el negocio cambiario

17 de febrero de 2009.

La reciente volatilidad en la cotización de divisas, en particular de dólares, y el amplio margen entre la compra y la venta de las mismas representa un negocio para los bancos, pero también problemas si captan dinero ilegal, por lo cual varias instituciones están reevaluando dicha operación, afirmó Carlos de la Cerda Serrano.

El director general de Banco del Bajío explicó que el intercambio de dólares, euros y otras monedas se ha considerado más como un servicio para la clientela que como una línea de negocios de la cual el banco dependa de manera importante.

"Estamos viviendo una época en que el tema del lavado de dinero se ha convertido en un tema más relevante, porque los volúmenes del dinero de procedencia ilícita son cada vez mayores, por ello somos más cuidadosos de la operación cambiaria, prestándolo como servicio a clientes que conozcamos".

A partir de este año, HSBC dejó de prestar el servicio de compra-venta de divisas en las ventanillas de sus sucursales, incluso a sus propios clientes, aclarando en un comunicado previo que se trataba solamente de transacciones en efectivo, pues continuaría ofreciendo el servicio en su modalidad de documento.

Aunque la actividad cambiaria representa una actividad marginal para bancos de grandes y medianas dimensiones, mencionó el directivo, para otros de reciente creación surgidos de casas de cambio es de mayor importancia en relación a sus operaciones.

Según cifras a septiembre 2008 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que la partida de otros productos -que incluyen compra-venta de divisas- figuraba en 54.3 por ciento de los ingresos por intereses para el banco Monex, para una institución como Santander era de sólo 4.6 por ciento.

Algunos bancos como BBVA Bancomer, Inbursa o Banregio se reservan incluso el derecho de otorgar el servicio solamente para sus propios clientes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles