Weekly News

Prohíbe la Corte exentar de predial a partidos políticos

18 de febrero de 2009.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que a los partidos políticos nacionales no se les puede exentar del impuesto predial, y que tienen que pagar por cada uno de los edificios o casas que poseen.

Dicho criterio lo emitió al declarar inconstitucional la Ley de Hacienda del Municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, mediante la cual se había exentado del pago del impuesto predial a los partidos políticos nacionales que adquirieran inmuebles en la localidad.

La reforma en cuestión fue anulada a petición del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, quien promovió un juicio de acción de inconstitucionalidad ante la Corte por considerar que esta medida es violatoria de la Constitución.

Después de revisar dicho juicio, a propuesta del ministro José Ramón Cossío, el Pleno del máximo Tribunal del país le concedió la razón al procurador.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia llegaron ayer a la conclusión de que exentar de dicho pago a los pagos genera un perjuicio a la hacienda pública municipal al afectar la recaudación que se tiene contemplada, dado que vulnera el principio de reserva de fuentes de ingresos municipales establecido en el Artículo 115, fracción IV de la Constitución Federal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles