Weekly News

Da Senado 'dientes' a IFE frente a Tv

18 de febrero de 2009.

El Senado de la República aprobó ayer una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para dar al IFE mayor control sobre el manejo de los spots y uso del tiempo oficial.

Además, se establecen con claridad las obligaciones de las estaciones de radio y TV en materia electoral.

Las modificaciones fueron avaladas, por mayoría, por las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Panal.

Luego de la transmisión de las polémicas cortinillas contra el IFE, el Artículo 64 propuesto por los senadores advierte que los medios electrónicos no podrán transmitir programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto en el Código electoral.

Ratifica, además, que el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión y se detalla que los concesionarios deberán transmitir íntegramente los mensajes y programas que ordene el IFE en los horarios señalados en las pautas correspondientes.

Con ello, las televisoras quedarán impedidas para "alterar las pautas" y tampoco podrán exigir requisitos técnicos adicionales a los aprobados por el órgano electoral.

En caso de incumplimiento por parte de los concesionarios, el IFE notificará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para imponer sanciones.

La reforma fue aprobada con 75 a favor, 3 en contra, del PT, y 4 abstenciones (1 de Convergencia y 3 del PRD).

Por otra parte, los partidos registrados ante el IFE declinaron su derecho a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no impugnarán el fallo que eximió de sanciones a las televisoras, por "manipular" las pautas de propaganda política en los tiempos exclusivos del Estado.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) simplemente guardaron silencio respecto a lo ocurrido la semana pasada, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia adelantaron que no lo harían.

El Partido Socialdemócrata anunció que sólo promoverá una queja por la firma de las "Bases de Colaboración entre el IFE y la CIRT", mientras que el PRD argumentó que "no hay una decisión definitiva".

Así, pese a que supuestamente son los más perjudicados por el "manoseo" de las pautas de sus spots, los partidos políticos decidieron dejar solo al IFE en medio del conflicto, ante el inminente inicio de un nuevo procedimiento especial sancionador contra las televisoras por violar el Artículo 41 de la Constitución.

Se espera que hoy los representantes legales de Televisa y TV Azteca acudan nuevamente a la Secretaría Ejecutiva del IFE para explicar por qué omitieron la transmisión de propaganda política durante los partidos de futbol que se desarrollaron entre 7 y 8 de febrero pasados.

Según algunos consejeros y representantes de partidos ante el IFE, este asunto es más grave que el anterior.

Analizan excepciones en promocionales

Ayer empezaron a circular en el IFE dos proyectos de reformas, para aplicar esquemas de "excepción" en la transmisión de spots de los partidos políticos en eventos "especiales", de corte cultural, deportivo y hasta religioso.

Esto si los concesionarios notifican sobre la transmisión de dichos programas, señala esta propuesta de "Criterios Especiales", que será discutida mañana en la Comisión de Radio y TV.

Uno de los proyectos establece que la transmisión de los promocionales que hayan sido omitidos durante estos programas especiales deberán ser reemplazada ese mismo día.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles