Weekly News

Despidieron a 14 mil personas durante enero en Chihuahua

18 de febrero de 2009.

Los estragos de la crisis económica mundial dejaron sin empleo a 14 mil 209 personas en el estado de Chihuahua solo el primer mes del 2009, de acuerdo a estadísticas del IMSS.

Del total se estima que más de 11 mil hayan trabajado para alguna empresa en Ciudad Juárez y el resto en la entidad.

Señalan la Secretaría del Trabajo y el IMSS que en diciembre había registrados 628 mil 588 trabajadores en el estado y al concluir enero la cifra cayó a 614 mil 379, lo que indica una pérdida de más de 14 mil plazas en todo Chihuahua.

El estado de Chihuahua perdió en su conjunto 61 mil empleos entre enero y diciembre del 2008, dio a conocer la Secretaría del Trabajo. Del total, más de 55 mil eran plazas permanentes, mientras que poco más de 5 mil eran empleos temporales.

Sumando la pérdida del 2008 con lo de enero del 2009, el estado resta ya 75 mil plazas en lo que va de la crisis económica a su base laboral.

Más de 152 empresas recibirán apoyo de la Secretaría de Economía, explicó Carlos Olson, delegado federal de dicha dependencia en el estado de Chihuahua. Aunque aclaró que por el momento son las que se han registrado hasta ahora.

“Todavía falta que cumplan con los requisitos y que se sigan registrando otras empresas”, sostuvo.

Los apoyos consisten de hasta 10 salarios mínimos por trabajador y es necesario presentar un convenio ante la junta de conciliación y arbitraje para recibir el subsidio. Además, las empresas deberán presentar un dictamen de un despacho contable, donde se pruebe que realmente disminuyó la producción.

El fin del programa es proteger la planta laboral ya que en época de crisis se corre el riesgo de que el trabajador deje de percibir ingresos para sostener a su familia, dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles