Weekly News

Gestiona STPS pago a deudos de mineros

19 de febrero de 2009.

A los familiares de los 63 mineros fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, se les gestionó la obtención de indemnizaciones por cada trabajador, que van de un millón 100 mil a un millón 400 mil pesos, revela un nuevo informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estos son montos superiores a los que tienen derecho por Ley los beneficiarios de los trabajadores mineros, se explica.

La dependencia laboral asegura que, conforme a la indicación de revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo minero, hoy se cuenta con una nueva Norma Oficial Mexicana en materia de minas subterráneas de carbón.

Ésta regula de manera precisa y acorde a los estándares internacionales en la materia, las condiciones y requisitos de seguridad que deben observarse en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón, se explica.

Adicionalmente, señala el informe, la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Coahuila cuenta con más inspectores y mejor capacitados en esta materia.

También ha realizado operativos específicos en la industria carbonífera para constatar el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de condiciones generales de trabajo y de seguridad e higiene en los centros laborales.

"En tal virtud, durante 2007 y 2008 se ha ampliado la presencia de la inspección federal del trabajo en la zona carbonífera, en donde se han realizado un total de 131 inspecciones tanto a minas subterráneas como minas a tajo abierto, plantas lavadoras, plantas coquizadoras y a sus respectivos contratistas", se destaca.

La STPS precisa que no existe fundamento legal, tanto de derecho interno como internacional, que faculte a alguna dependencia del Ejecutivo Federal para ordenar el rescate de los mineros y menos aun en condiciones de alto riesgo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles