Weekly News

Televisoras piden al IFE omitir multa nuevamente

19 de febrero de 2009.

México, df.- Lejos de tener visos de solución, el conflicto entre las televisoras TV Azteca y Televisa y el Instituto Federal Electoral (IFE) parece agudizarse.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Del Trabajo (PT) iniciaron recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral por el primer fallo de sobreseimiento de sanciones emitido por el IFE el viernes pasado.

Sin embargo, ayer ambas televisoras afirmaron que el IFE deberá actuar de la misma manera en el segundo proyecto de sanción que se les pretende aplicar.

Como se recordará, el pleno del Consejo General del IFE decidió por mayoría de 5 contra 4, no aplicar una multa de cuatro millones de pesos a Televisa y cinco a TV Azteca por presuntas conductas "atípicas" en la transmisión de propaganda política.

No obstante, a esta última sí le aplicó una multa de 2 millones de pesos, por no enviar los spots de las pautas de partidos políticos a la televisión restringida conocida comúnmente como SKY.

Ayer, la representación jurídica de ambas acudió nuevamente al IFE para responder a la denuncia de no haber transmitido las pautas de propaganda política, durante todas sus transmisiones de futbol los días 7 y 8 de febrero.

Aunque esto viola el Artículo 41 constitucional, fracción III, por omitir las pautas en los tiempos oficiales del Estado, el representante de TV Azteca, Salvador Rocha Díaz, dijo que este litigio también debe declararse improcedente.

En tanto, durante las audiencias, el representante jurídico de Televisa, Ángel Israel Crespo Rueda intentó desacreditar a los abogados del IFE

"En relación con la comparecencia dentro del procedimiento que se 'substancia' del funcionario que para ello pretende acreditarse como parte denunciante, mi representada desconoce legitimación alguna para comparecer en la calidad y en los términos en que lo hace", dijo el abogado de Televisa.

Se espera que nuevamente, la Secretaría Ejecutiva del IFE emita su dictamen en las primeras horas de este jueves.

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, dijo que dado que los ajustes hechos por el Senado a la Ley Federal de Radio y Televisión no modifican la reforma electoral éstos se podrían aprobar en San Lázaro la próxima semana.

En entrevista, Larios Córdova explicó que se establecieron los párrafos que incluye la reforma constitucional en materia electoral en la citada Ley, para que tengan la fuerza para regular los tiempos de Estado que administre el IFE durante el proceso electoral.

La víspera, el Senado aprobó una reforma a la Ley, para dar al IFE mayor control sobre el manejo de los spots y el uso del tiempo oficial.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles