Weekly News

Israel: no habrá cese de fuego hasta la liberación de soldado

19 de febrero de 2009.

Israel impuso condiciones estrictas para aceptar un cese de fuego con Hamas diciendo que no aceptará acuerdo alguno hasta que el grupo miliciano islámico libere a un soldado israelí capturado.

La decisión unánime del Gabinete de seguridad de 11 miembros parecía contrarrestar los esfuerzos egipcios por mediar una tregua de largo plazo tras la enérgica ofensiva militar israelí el mes pasado en la Franja de Gaza controlada por Hamas. Israel planeaba despachar a un enviado a El Cairo en los próximos días.

El primer ministro Ehud Olmert convocó a la reunión para debatir el acuerdo en ciernes. Israel había demandado el fin de los ataques con cohetes y el contrabando de armas, como también la liberación del sargento Guilad Schalit, que fue capturado en una incursión trasfronteriza en junio de 2006 y ha sido retenido en Gaza desde entonces.

Hamas reclama el fin del devastador bloqueo económico israelí a Gaza, incluyendo la apertura de los cruces fronterizos. Dice que la liberación del soldado debería gestionarse por separado y demanda a cambio la libertad de cientos de prisioneros palestinos, incluyendo docenas de condenados por asesinato.

En su decisión, los ministros dijeron que no podía haber ningún acuerdo fronterizo antes de que Schalit reaparezca sano y salvo.

"No creo que necesitemos abrir los cruces hasta que se resuelva la cuestión de Guilad Schalit", dijo Olmert a la reunión, según su oficina.

"Han pasado tres años y pensamos que no podemos llegar a ningún acuerdo con Hamas o Egipto sin solucionar la cuestión de Guilad Schalit", agregó el ministro sin cartera Meir Sheetrit, uno de los participantes.

El vocero del Gobierno Mark Reguev dijo que Israel seguirá permitiendo mientras tanto un movimiento limitado de alimentos y artículos humanitarios a Gaza.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles