Weekly News

Niegan operación conjunta de las firmas Ferromex y Ferrosur

19 de febrero de 2009.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) notificó a las empresas Ferromex y Ferrosur el rechazo a la operación conjunta que realizan ambas firmas desde 2006

Un comunicado emitido por la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern México (KCSM), señaló que la resolución también considera multas que sumarían alrededor de 400 millones de pesos.

La sanción se les hace "como responsables de incurrir en prácticas monopólicas absolutas, consistentes en el acuerdo colusivo para intercambiar información con el fin de fijar precios por los servicios de transportación ferroviaria que prestan ambas compañías", expuso.

Añadió que se ordena la supresión inmediata de la práctica y que es resultado de una investigación por prácticas monopólicas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica que inició la Cofeco luego de una resolución de 2006 en la cual ratificó su rechazo a la fusión de Ferromex-Ferrosur.

Cabe recordar que en 2002 estas dos empresas ferroviarias habían pedido autorización para fusionarse pero no les fue autorizado.

"Se usarán todos los recursos al alcance para rechazar la resolución", declararon en la oficina de comunicación de Grupo México.

El vocero explicó que tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración; luego de enviarla la Cofeco tendrá por su parte 60 días hábiles para emitir una resolución que será definitiva.

Todavía les quedaría el recurso de apelar ante tribunales superiores si la respuesta de Cofeco no les es favorable. Cabe señalar que recién se asentó un precedente jurídico en cuanto a la disolución de empresas en México: Prestaciones Universales.

El Pleno de la Cofeco el pasado 29 de enero resolvió tener por cumplida la desconcentración ordenada a Prestaciones Universales desde 2006, la cual estaba conformada por varias tiendas de autoservicio. Además, impuso multas por un total de 45.5 millones de pesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles