Weekly News

Se dispara demanda por negociar deudas

19 de febrero de 2009.

A la fecha más de un millón 300 mil personas, es decir más de 6.8 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito, ya se acercaron a instituciones bancarias para renegociar deudas ante las dificultades para cubrir pagos, aunque el índice de morosidad va en aumento.

La Condusef recomendó a los titulares de tarjetas de crédito que, ante el difícil escenario económico que se espera para los siguientes meses, negocien con los bancos una reestructuración de adeudos, antes de caer en morosidad.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Bancos de México, el índice de morosidad del sistema en tarjetas de crédito ascendió a 9.5 por ciento al cierre de 2008, un porcentaje mayor respecto al 6.9 por ciento del año previo.

Además, cifras del Banco de México (Banxico) indican que al cierre del tercer trimestre del año pasado sólo eran utilizadas 18 millones 993 mil 512 tarjetas de crédito, aunque las instituciones habían emitido 26 millones 139 mil 624 plásticos.

Así, para evitar mayor aumento en la morosidad, la banca se ha visto obligada a reestructurar un millón 396 mil 601 créditos, principalmente en tarjetas de crédito, lo que representaría más de 6.8 por ciento del total de tarjetas activas.

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoce que en el último año un número importante de personas renegoció su préstamo. Bajo este escenario, es previsible que en 2009 se observe un mayor deterioro en la cartera de crédito vencida de los plásticos, alerta a su vez el director ejecutivo de Tarjetas Bancarias del Grupo Financiero Banamex, Eugenio Zubiría Maqueo.

El aumento en la morosidad responderá al entorno económico que registre el país en el curso del año, por lo que no se tiene una cifra dura como sector de cuánto podría ser este crecimiento, indicó.

Para la Condusef, el aumento en la morosidad se debió, en parte, a que los bancos otorgaron el año pasado tarjetas "indiscriminadamente".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles