Weekly News

Retrocede 2 lugares México en piratería

19 de febrero de 2009.

En 2008, México bajó dos lugares dentro de la lista de países con mayor nivel de piratería, al pasar del cuarto al sexto, debajo de China, Rusia, India, Italia y Brasil, indica el reporte de la Alianza Internacional para la Protección Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

Durante el año pasado, las ventas ilegales de música, películas, videojuegos, software y libros en el País sumaron 916.7 millones de dólares, 29.5 por ciento menos a las registradas en 2007, según IIPA.

Sin embargo, por tercer año consecutivo, la IIPA solicita al Gobierno de Estados Unidos, colocar a México en la lista de más alta prioridad, porque el mercado ilegal sigue siendo alto en comparación con el tamaño de su economía.

El país lleva un década ubicado en la lista de las economías vigiladas por el desarrollo de sus mercados ilegales.

Los principales problemas del País, describe el reporte, son las pocas acciones de los gobiernos estatales y municipales en el combate a la venta de los productos en la calle, bajos resultados en la parte judicial para detención de los delincuentes y una legislación con muchos pendientes en materia de protección de propiedad intelectual.

"Si bien se ha logrado un alto nivel de cooperación entre la industria y las entidades responsables de la protección de los derechos y propiedad intelectual, el resto del sistema no se ha comprometido a su combate", destaca el documento.

Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance, reconoció que uno de los principales pendientes es la parte legislativa para el resguardo de la propiedad intelectual.

"A una empresa le toma en promedio 8 años conseguir una sentencia para comprobar el uso ilegal de su productos y 4 años más para recuperar los daños y perjuicios, en total sería 12 años; si bien el problema afecta a toda la industria, los más perjudicadas son las pequeñas y medianas empresas nacionales, que no tienen recursos para soporta una estrategia legal en estas condiciones", señaló.

Miguel Ángel Margáin, presidente de Instituto Mexicano para la Protección Industrial, señaló que coinciden con el diagnóstico sobre la falta de recursos, que ha impedido la concreción del plan nacional. "Al proyecto sólo se ha integrado el Estado de México y después Puebla, Morelos y Jalisco", adelantó.

'Un buen negocio'

El presidente y director general de la empresa En Pantalla Producciones, Rodrigo Ruiz Sotelo, estimó que los vendedores de películas "pirata" obtienen ganancias de casi 715 millones de dólares anuales.

Indicó que en ese lapso la industria legalmente establecida gana 213 millones de dólares por venta de DVD por lo que urgió a hacer un frente común para combatir la venta de cintas apócrifas que daña a ese sector.

"De cada 10 DVD que se venden uno es original y nueve piratas, lo que refleja la afectación que sufre la industria del video y donde más se presenta este fenómeno es en el Distrito Federal, estado de México, Guadalajara, Monterrey y puebla", agregó Ruiz Sotelo.

La Asociación Mexicana de Video trabaja con las autoridades a fin de erradicar la "piratería" como rubro en el que es necesario endurecer las penas para quienes dañan los derechos de autor y propiedad intelectual.

"Estamos negociando para lanzar por DVD películas que se estrenen en cine a partir de septiembre, pues con esto se lograría golpear a los vendedores informales y la idea es vender los DVD a precios accesibles para que todos los sectores salgan beneficiados", anunció.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles