Weekly News

Muertas de Cd. Juárez no quedarán en 'el traspatio'

19 de febrero de 2009.

Dice el director Carlos Carrera, sobre el filme Backyard: El Traspatio, que está hecha para no olvidar que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el país siguen sucediendo.

No desea que los feminicidios sean tan normales que deje de ser nota informativa, como en algún momento se dice en esta película.

"El objetivo es que no se vuelva un problema secundario, porque no es un problema del pasado, sino que sigue pasando", exclama.

"Backyard...", escrita por Sabina Berman y que se estrena el 20 de febrero, se sitúa en los años 90, cuando ocurren los primeros asesinatos.

Ana de la Reguera es la policía responsable de tratar de esclarecer los hechos.

Joaquín Cosío hace a un locutor de radio que denuncia las malas acciones gubernamentales. Es como la conciencia de Ciudad Juárez. Los tres platicaron unos minutos:

→ Se dice que esta película está basada en personajes reales...

Sabina: -Sí, todos existen tal cual o son una mezcla.

No hablé con las madres de las víctimas, sino con chavas de las maquilas de cómo podían seguir yendo a esos lugares y luego a los antros los viernes y sábados y seguir siendo tan optimistas.

→ Cómo se preparó la filmación?

Carlos: -Estuvimos yendo varios meses a la ciudad a principios de año.

Me interesaba mucho filmarla en Ciudad Juárez y reproducir lo más fielmente posible la época y todos los detalles. Y en el trabajo de locaciones platiqué con varias sobrevivientes de secuestros, que pueden contarlo.

→ Los chismes dicen que hubo amenazas, que a alguien le mandaron un animal muerto y cosas así ¿fue cierto o quedará como mito?

Carlos: -Creo que no es tan importante, lo que importa es la película. Tenemos anécdotas poco claras y de pronto había mucha paranoia.

→ Ana, ¿cuál fue la preparación para tu personaje?, tenías que aprender por ejemplo, a usar una pistola...

Ana: -Me entrevisté con policías mujeres, estuve con agentes judiciales que me enseñaron a utilizar armas.

Y qué ver cuando entras a un lugar...

→ ¿Había temor previo al rodaje?

Ana: -No, en la mayoría de nosotros no. Pero sí estar en medio de una guerra política y de narcotráfico, era peligroso.

Me recuerdo a Joaquín (Cosío) diciéndome: aquí todo mundo está amenazado, ya están acostumbrados, no seríamos los únicos ni los últimos. ¡Y eso me calmó!

→ ¿Duele que pase en Ciudad Juárez?

Joaquín: -Desde luego. Siendo testigo de una ciudad violenta, sí, pero siempre viva, irse convirtiendo en una ciudad del horror y el crimen, duele. Pero no es necesariamente es Juárez, sino que es México, y México es nuestro país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles